Bachelet niega haber sido amiga de candidata derechista Evelyn Matthei

  • La expresidenta de Chile Muichelle Bachelet, que busca nuevamente llegar a La Moneda, negó hoy haber sido amiga de Evelyn Matthei durante la niñez y reiteró que no culpa al padre de ésta por la muerte de su propio progenitor, a causa de las torturas que sufrió tras el golpe militar de 1973.

Santiago de Chile, 7 ago.- La expresidenta de Chile Muichelle Bachelet, que busca nuevamente llegar a La Moneda, negó hoy haber sido amiga de Evelyn Matthei durante la niñez y reiteró que no culpa al padre de ésta por la muerte de su propio progenitor, a causa de las torturas que sufrió tras el golpe militar de 1973.

En una entrevista con el canal Chilevisión, Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría a las elecciones del próximo 17 de noviembre, confirmó que su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet y el oficial de igual grado Fernando Matthei fueron "muy amigos".

"Efectivamente mi padre era muy amigo del general Matthei y nos tocó coincidir en una ocasión en Antofagasta", relató la exmandataria (2006-2010).

"Yo soy un poquito mayor (63) que la candidata Matthei (59), yo era amiga y compañera de curso de su hermano mayor, de Fernando, y la verdad es que más allá de esas buenas amistades, nuestras vidas posteriores han sido muy diferentes", subrayó.

"Yo con mi mamá (Ángela Jeria) salimos al exilio, hicimos todo lo posible porque volviera la democracia y cuando volví a Chile trabajé siempre dedicada al servicio público, en ONGs o en el Estado, así que somos vidas diferentes", puntualizó Bachelet, médico de profesión.

Evelyn Matthei, en tanto, estudió ingeniería comercial y fue profesora universitaria y ejecutiva de empresas antes de dedicarse a la política durante la transición de la dictadura a la democracia.

Tras su proclamación como candidata de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), diversos medios han definido la campaña a los comicios de noviembre como una confrontación inédita entre dos mujeres que de niñas fueron amigas.

Bachelet insistió además en que no cree que el general Matthei haya tenido relación con la muerte de su padre, ocurrida en marzo de 1974, mientras estaba en la cárcel, tras sufrir una sesión de tortura en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En ese entonces, Matthei era director de la AGA, pero ha sostenido que fue un cargo sólo nominal, pues el organismo estaba ocupado por la Fiscalía para procesar a opositores al régimen castrense.

"Ustedes saben la historia de mi padre, no apoyó nunca el golpe militar, cayó preso por eso, fue torturado y muerto en la cárcel", recordó hoy Michelle Bachelet.

Preguntada si cree que el general Matthei, que fue jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura, tuvo participación en la muerte de su padre, respondió que "nuestra familia ya ha señalado un juicio a este respecto".

"Recientemente el juez (Mario) Carroza, en base a la evidencia que él tuvo, no lo consideró responsable y yo respeto las decisiones del juez. Siempre he respetado a la Justicia", añadió.

El pasado lunes, el juez Carroza, que investiga las torturas y muertes en la AGA, rechazó por segunda vez un solicitud para procesar al general Matthei.

El abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso, anunció que recurrirá la resolución del juez ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando que Matthei sea procesado, porque en su opinión él sí sabía que en la AGA se cometían torturas.

Mostrar comentarios