Bachir revoca la decisión de expulsar a los diplomáticos kenianos de Sudán

  • El presidente de Sudán, Omar al Bachir, canceló hoy su decisión de expulsar al embajador keniano y a sus compatriotas residentes en ese país, en respuesta a la orden de arresto contra su persona emitida la semana pasada por el Tribunal Superior de Kenia, informó hoy la emisora local Capital FM.

Nairobi, 2 dic.- El presidente de Sudán, Omar al Bachir, canceló hoy su decisión de expulsar al embajador keniano y a sus compatriotas residentes en ese país, en respuesta a la orden de arresto contra su persona emitida la semana pasada por el Tribunal Superior de Kenia, informó hoy la emisora local Capital FM.

Según esta radio, los ministros kenianos de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, y de Defensa, Yusuf Haji, consiguieron, durante una reunión con Bachir en Jartum, que éste no llevara a cabo las mencionadas acciones, que incluían la expulsión de varios cascos azules kenianos de la ONU desplegados en la región de Darfur.

Asimismo, Sudán consideró la posibilidad de cerrar el espacio aéreo nacional a los vuelos que hubieran despegado de suelo keniano.

A su regreso de Sudán hoy, Wetangula dijo a los periodistas que el Ejecutivo de Nairobi apelará contra la decisión del Tribunal Superior de Kenia de detener a Bachir.

El pasado 28 de noviembre, el Tribunal Superior de Kenia emitió una orden de detención contra Bachir, por lo que las autoridades kenianas deberán arrestarle si entra en el país, algo que se han negado a hacer hasta el momento a pesar de las peticiones de la Corte Penal Internacional (CPI).

Bachir tiene a su nombre dos órdenes de arrestos internacionales emitidas por la CPI: en marzo de 2009, por crímenes de guerra y contra la humanidad, y en julio de 2010, por cargos de genocidio.

La visita de Bachir a Kenia en agosto del pasado año durante los festejos por la promulgación de la nueva Constitución keniana levantó fuertes críticas entre la comunidad internacional contra el Gobierno local, quien a su vez fue denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la CPI.

Mostrar comentarios