Ban asegura que los intentos de Gbabgo por mantenerse en el poder son inaceptables

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los intentos del gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbabgo, por mantenerse en el poder tras haber perdido las elecciones "no se pueden permitir".

Ban asegura que los intentos de Gbabgo por mantenerse en el poder son inaceptables
Ban asegura que los intentos de Gbabgo por mantenerse en el poder son inaceptables

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los intentos del gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbabgo, por mantenerse en el poder tras haber perdido las elecciones "no se pueden permitir".

"Los esfuerzos de Gbagbo y sus simpatizantes para retener el poder y evadir la voluntad popular, no son permisibles", afirmó Ban durante una conferencia de prensa, en la que subrayó que la situación del país africano "está tomando un giro peligroso".

Igualmente se refirió a la situación de los "cascos azules" en Abiyán, y advirtió a Gbabgo que "cualquier intento de obstruir las operaciones de la ONU o de bloquear el Hotel Golf son totalmente inaceptables".

Ante la peligrosa situación marfileña, la ONU indicó el jueves que unos 800 "cascos azules" permanecen alrededor de ese edificio de Abiyán donde se encuentra el político opositor Alassane Ouattara, de la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), que la comunidad internacional considera ganador de las pasadas elecciones presidenciales en Costa de Marfil.

Los militares y policías desplazados hasta ese lugar cuentan con ocho vehículos blindados, además de cisternas de agua, generadores y gasolina para hacer frente a un eventual corte del suministro de electricidad y agua al establecimiento.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que "cualquier intento en contra de las fuerzas de seguridad de la ONU lo será a la comunidad internacional", al tiempo que señaló a Gbabgo que los responsables de las pérdidas de vidas civiles tendrán que pagar ante la justicia.

Agregó que en esas circunstancias es "crucial" que ambas partes eviten las provocaciones o escalen en violencia, además de subrayar que el continente africano está unido "en su compromiso de respetar el orden constitucional y la voluntad popular".

La Comunidad Económica de los Países del África Occidental (ECOWAS) y la Unión Africana (UA) han reconocido también a Alassane Ouattara como presidente electo y representante de la libremente expresada voz del pueblo marfileño.

"Este es el mensaje (de Naciones Unidas): los resultados electorales se conocen. Tienen un claro vencedor y no hay otra opción", afirmó Ban, que pidió a Gbabgo que "se retire y permita a su sucesor electo asumir el cargo sin estorbar más".

El secretario general de la ONU afirmó que la comunidad internacional envía ese mensaje "alto y claro. Cualquier otro resultado sería una parodia de la democracia y del imperio de la ley".

El Consejo de Seguridad ha amenazado con imponer sanciones a quienes pongan en peligro el proceso de paz, obstruyan el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y cometan violaciones de derechos humanos.

Ban y su enviado especial en Costa de Marfil, Choi Young-jin, consideraron la pasada semana que la victoria de Ouattara es "irrefutable", ya que tuvo el 54,1% de los votos de la segunda vuelta electoral y Gbagbo recibió 45,9%.

La no aceptación de esos resultados por parte de Gbabgo ha vuelto a colocar a ese país en una difícil situación y supone un serio riesgo de que se reanude la guerra civil, que dividió al país entre 2002 y 2007 y acabó de arruinar uno de los más prometedores estados de África.

Mostrar comentarios