Ban celebra la ratificación en Rusia del tratado de desarme nuclear START

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer la aprobación del nuevo tratado de desarme nuclear START en el Parlamento ruso y expresó el deseo de que impulse una mayor reducción de los arsenales de ese tipo de armas.

Ban celebra la ratificación en Rusia del tratado de desarme nuclear START
Ban celebra la ratificación en Rusia del tratado de desarme nuclear START

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer la aprobación del nuevo tratado de desarme nuclear START en el Parlamento ruso y expresó el deseo de que impulse una mayor reducción de los arsenales de ese tipo de armas.

El portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky, señaló que los parlamentarios demostraron con su acción el compromiso de Rusia con el desarme nuclear y los acuerdos suscritos en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de 2010.

"El secretario general espera que Rusia y Estados Unidos aprovechen la ocasión para seguir avanzando en los esfuerzos para alcanzar más reducciones en todos los tipos de armamento nuclear", agregó el portavoz.

El Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, ratificó hoy el tratado START después de que la Duma o Cámara de Diputados hiciera la víspera lo propio.

El documento, que ya fue aprobado en diciembre pasado por el Senado de EE.UU., reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

El nuevo START fue suscrito en Praga en abril del pasado año por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, con el fin de mantener la paridad estratégica entre ambas superpotencias.

El tratado, que sustituye al START suscrito en julio de 1991, cuando la Unión Soviética aún estaba en pie, tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.

Mostrar comentarios