Ban Ki-moon celebra el anuncio del resultado final del referéndum en el sur de Sudán

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el anuncio del resultado final del reciente referéndum de autodeterminación del sur de Sudán, en el que el 98,83 por ciento de los votantes expresaron su respaldo a la independencia de Jartum.

El sur de Sudán elige la independencia y el presidente al Bachir reconoce la votación
El sur de Sudán elige la independencia y el presidente al Bachir reconoce la votación

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el anuncio del resultado final del reciente referéndum de autodeterminación del sur de Sudán, en el que el 98,83 por ciento de los votantes expresaron su respaldo a la independencia de Jartum.

El portavoz del máximo responsable de Naciones Unidas, Martin Nesirky, aseguró que el resultado dado a conocer hoy oficialmente por la Comisión Electoral del país "refleja la voluntad del pueblo del sur de Sudán".

"La celebración pacífica y creíble del referéndum es un gran logro para todos los sudaneses", indicó en una conferencia de prensa Nesirky, quien transmitió las felicitaciones de Ban al presidente sudanés, Omar al Bachir, y al líder del sur de Sudán, Salva Kiir Mayardit.

Ban también agradece a ambos líderes que cumplieran la promesa de mantener la paz y la estabilidad durante el período electoral y les instó a superar las diferencias que impidieron la celebración de un referéndum paralelo en la disputada región petrolera de Abyei, agregó.

El presidente de la comisión electoral, Mohamed Ibrahim Jalil, dio a conocer hoy en la capital sudanesa el resultado del plebiscito celebrado el pasado 9 de enero, en el que el sí ganó de manera abrumadora.

Previamente había informado a Bachir, quien reiteró que aceptaba la voluntad de los votantes y respetaba el resultado en las urnas.

A partir de ahora y tras un período transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005, firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo.

La Comisión del Referéndum del Sur de Sudán ya había revelado el pasado 23 de enero que más del 98 por ciento de los sudaneses del sur habían votado a favor de la independencia.

La celebración del referéndum, que atravesó numerosas dificultades debido a las desavenencias entre Jartum y Yuba, fue fijada en el acuerdo firmado en Nairobi entre norte y sur el 9 de enero de 2005 y que puso fin a una guerra civil de 21 años.

Mostrar comentarios