Ban ki-Moon dice estar "alentado" por la conferencia de Viena sobre Siria

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este sábado en Ginebra sentirse "alentado" por el resultado de la conferencia sobre Siria celebrada en Viena.

"Me complazco por las negociaciones en Viena y me siento alentado por el entendimiento mutuo en varias cuestiones importantes", y por la voluntad de acelerar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, declaro Ban ante la prensa tras reunirse con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

También expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este proceso con la participación de 17 países y que cuenta, "por primera vez", con todos los actores implicados en el conflicto.

El secretario general de la ONU destacó los esfuerzos realizados por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Al ser preguntado por el futuro del presidente Bashar al Asad, Ban respondió que corresponde al pueblo sirio decidir su porvenir.

La conferencia de Viena instó a la ONU a "reunir a los representantes del gobierno y de la oposición sirios para un proceso político que conduzca a una transición creíble, inclusiva y no sectaria, y a la que siga una nueva constitución y unas elecciones", de acuerdo con el comunicado adoptado el viernes.

mnb/st/sgf/zm

Mostrar comentarios