Ban Ki-moon preocupado por la crisis política en Haití

  • El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon está "preocupado por la creciente incertidumbre política en Haití", un día después del anuncio de la postergación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el domingo.

Ban Ki-moon "exhorta a los dos candidatos inscritos para la segunda vuelta de la elección presidencial a cooperar de buena fe con las instituciones correspondientes con el fin de identificar y aplicar medidas que conduzcan a que el proceso avance", señala el líder de la ONU en un comunicado.

En la primera vuelta de la consulta, realizada el 25 de octubre, el candidato del partido gobernante, Jovenel Moise, reunió 32,76% de los votos, contra 25,29% del opositor Jude Célestin, pero estas cifras fueron cuestionadas.

La oposición haitiana denuncia desde hace varias semanas fraudes masivos en beneficio de Moise. Su adversario Jude Célestin se negó a realizar campaña electoral para una segunda vuelta antes de que una comisión independiente analice esas acusaciones.

El 17 de diciembre el presidente Michel Martelly decretó la formación de una "comisión de evaluación electoral". En espera de las conclusiones de este organismo, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) anunció el lunes la postergación indefinida de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 27 de diciembre.

La ONU llamó el martes "a una intensificación inmediata del diálogo con el objetivo de asegurarse la transferencia del poder mediante elecciones en los plazos constitucionales, mantener la estabilidad y preservar los avances democráticos del país".

Según la Constitución, el nuevo parlamento debe asumir el 11 de enero y el traspaso de la presidencia entre Michel Martelly y su sucesor debe producirse el 7 de febrero.

amb/bdx/dg/cd

Mostrar comentarios