Ban le pide a Siria que detenga inmediatamente la represión contra los manifestantes

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy de nuevo su "profunda preocupación" ante la escalada de la violencia en Siria "contra los manifestantes pacíficos" y pidió al presidente del país árabe, Bachar al Asad, que detenga "inmediatamente" la represión.

Ban le pide a Siria que detenga inmediatamente la represión contra los manifestantes
Ban le pide a Siria que detenga inmediatamente la represión contra los manifestantes

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy de nuevo su "profunda preocupación" ante la escalada de la violencia en Siria "contra los manifestantes pacíficos" y pidió al presidente del país árabe, Bachar al Asad, que detenga "inmediatamente" la represión.

"El secretario general pide a las autoridades sirias que detengan la represión (sobre los manifestantes) inmediatamente", aseguró Ban en un comunicado emitido por su portavoz, Martin Nesirky, y en el que recuerda "a todas las partes" que deberían "evitar el uso de cualquier forma de violencia".

El máximo responsable de la ONU reiteró una vez más su petición al régimen de Al Asad para que inicie "de inmediato un diálogo creíble y sin exclusiones y que forme parte de un auténtico esfuerzo por llevar a cabo reformas reales" en el país, tal y como piden los manifestantes desde hace meses.

"Las detenciones masivas de manifestantes no son coherentes con una reforma seria y deberían acabar", afirmó el máximo responsable de la ONU, quien exhortó a Al Asad asimismo "a responder concretamente a las apremiantes reclamaciones del pueblo sirio y a sus preocupaciones a largo plazo".

Además, Ban volvió a pedir al Gobierno sirio que permita a la comunidad humanitaria acceder a las zonas afectadas por la represión y que facilite la visita de la misión establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar la situación sobre el terreno.

Ban ha condenado repetidamente la violencia usada por las fuerzas de seguridad sirias desde hace meses contra la población, que pide reformas políticas y económicas en el país, y se ha mostrado favorable a que el Consejo de Seguridad condene la actitud de Al Asad, una posibilidad que bloquean ahora mismo varios de sus miembros, como Rusia, China o Brasil, entre otros.

Mostrar comentarios