Ban pide a los países mayor cooperación para sortear nuevos retos a seguridad

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países que intensifiquen su cooperación para sortear los nuevos retos que se plantean a la seguridad internacional, como el crimen organizado trasnacional, las pandemias como el sida y el cambio climático.

Naciones Unidas, 23 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países que intensifiquen su cooperación para sortear los nuevos retos que se plantean a la seguridad internacional, como el crimen organizado trasnacional, las pandemias como el sida y el cambio climático.

Ban, que hoy participó en el debate del Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, señaló que esos tres retos son cada vez más globales debido "a la creciente facilidad con que las personas, los bienes y el dinero pueden cruzar fronteras".

Agregó que "la lección a extraer de esos desafíos es que no hay un país o una región, sin importar lo poderoso que pueda ser, que sea capaz de afrontar en solitario esas amenazas", que sí necesitan de la cooperación global y regional.

El máximo responsable de la ONU subrayó la disposición del organismo para promocionar una respuesta global mixta que incluya aspectos políticos, de desarrollo y de creación de capacidades.

"Los grupos delictivos organizados son particularmente adeptos a explotar la apertura de la globalización para traficar con seres humanos, drogas y armas", señaló Ban, que consideró que otra amenaza especialmente grave es la del cambio climático, al exacerbar problemas como la sequía, la desertización, las inundaciones o la volatilidad de los precios de los alimentos.

Subrayó que, por ejemplo la pandemia del sida ha recortado a la mitad las expectativas de vida en algunos de los países pobres y en desarrollo que la sufren, y reiteró que esas amenazas combinadas "están presionando a muchos países frágiles y pobres hasta un punto de quiebra".

"Esos riesgos son factores de inestabilidad para la paz y la seguridad internacional, además de que cada vez son más visibles y entrañan mayor seriedad. Requieren de la atención de la comunidad internacional, de la ONU y del Consejo de Seguridad", señaló el ministro de Exteriores de Portugal, que en noviembre ha presidido el máximo órgano de decisiones.

Por su parte, el alto comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el exprimer ministro portugués António Guterres, calificó el cambio climático como una de las "crecientes" amenazas a la paz y la seguridad internacional por el impacto en los desplazamientos de personas.

Pidió a los países que contemplen ese problema insertado con otras tendencias globales como el crecimiento de la población, la urbanización o la inseguridad alimentaria, del agua y la energía.

"El cambio climático y la manera en que intensifica otros grandes desequilibrios es una importante amenaza a la paz y la seguridad", dijo Guterres, que advirtió de que es una amenaza también creciente debido a los límites físicos que plantea el crecimiento económico.

Mostrar comentarios