Ban pide que se respete el alto el fuego para el éxito de las negociaciones

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que los bandos enfrentados en Sudán del Sur respeten el acuerdo de alto el fuego para que puedan tener éxito las negociaciones de paz que comenzaron el martes en Adis Abeba.

Naciones Unidas, 12 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que los bandos enfrentados en Sudán del Sur respeten el acuerdo de alto el fuego para que puedan tener éxito las negociaciones de paz que comenzaron el martes en Adis Abeba.

Ban, en un comunicado difundido por su portavoz, señaló su satisfacción por el inicio de esas conversaciones en la capital de Etiopía, pero resaltó su "profunda preocupación" por las informaciones sobre la continuación de los combates y escaramuzas en algunas zonas de los estados de Unidad y Alto Nilo.

Por ello, insistió en la necesidad de que las fuerzas gubernamentales y opositoras apliquen íntegramente los acuerdos de alto el fuego firmados el pasado 23 de enero y cooperen plenamente con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal que está mediando en el conflicto.

Ban destacó la importancia de un diálogo en el que participen "todos" los representantes políticos y civiles, incluyendo "todos los destacados detenidos del SPLM", el movimiento opositor, algunos de cuyos dirigentes siguen encarcelados por el Gobierno.

Además, el secretario general condenó el uso de bombas de racimo en este conflicto civil, después de que restos de ese tipo de armamento fueron encontrados la semana pasada por el Servicio de Desactivación de Minas de Naciones Unidas en el estado de Jonglei.

El cruce de acusaciones sobre la violación del cese de hostilidades pactado en enero dominó el inicio ayer de las negociaciones en Adis Abeba, que están mediadas por representantes de IGAD, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

Cerca de 10.000 personas han fallecido desde el pasado 15 de diciembre, cuando tras un supuesto intento de golpe de Estado comenzaron los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kir y los opositores armados seguidores del exvicepresidente Riek Mashar.

Mostrar comentarios