Ban sigue de cerca rebrote de violencia y continúa los contactos diplomáticos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue hoy de cerca el último rebrote de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza y continúa manteniendo contactos diplomáticos con diferentes partes para llamar a la calma.

Naciones Unidas, 15 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue hoy de cerca el último rebrote de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza y continúa manteniendo contactos diplomáticos con diferentes partes para llamar a la calma.

Ban conversó hoy por teléfono con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para abordar la situación en Oriente Medio, según detalló ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El máximo responsable de Naciones Unidas también tiene previsto reunirse en las próximas horas con un grupo de embajadores de países árabes, según Nesirky, quien dijo que el secretario general seguirá con la ronda de contactos.

Ban ya conversó la pasada noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quienes trasladó su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la zona y llamó a actuar "con la máxima moderación".

Por otro lado, el portavoz de la ONU confirmó que un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) murió hoy en Gaza como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por Israel en el que también resultó gravemente herido su hermano.

Se trata de Marwan Abu El Qumsan, un profesor de árabe de una escuela de la UNRWA en Jabalia que falleció después de que el vehículo en el que viajaba se encontrara cerca de uno de los objetivos bombardeados por fuerzas israelíes en la Franja.

Gaza es escenario desde este miércoles de una nueva ofensiva del Ejército israelí que ha dejado hasta el momento 16 muertos, 13 palestinos y tres israelíes, tras el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel.

La operación militar israelí de represalia, conocida como "Pilar Defensivo", comenzó ayer con la muerte del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo por parte de la fuerza aérea de Israel.

La actual ofensiva se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en Israel y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.

Mostrar comentarios