Ban urge a que la cumbre de mañana cierre las disputas Sudán-Sudán del Sur

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a que la cumbre que celebran mañana los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Al-Bashir y Salva Kiir, respectivamente, solucione las disputas entre ambos países.

Naciones Unidas, 3 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a que la cumbre que celebran mañana los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Al-Bashir y Salva Kiir, respectivamente, solucione las disputas entre ambos países.

La reunión entre Al-Bashir y Kiir tendrá como anfitrión al primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y busca acercar los puntos de vista entre ambos países para poner en marcha los acuerdos firmados hace tres meses entre Jartum y Yuba.

Ban urgió a los dos mandatarios "a tratar de forma decisiva todos los asuntos pendientes" entre sus respectivos países, que se centran en "seguridad, demarcación fronteriza y el estatus final de la zona de Abyei", señaló un comunicado de su portavoz.

El secretario general de la ONU les pidió también que activen "urgentemente" los mecanismos de seguridad fronteriza ya acordados y que pongan en marcha los demás acuerdos firmados el pasado 27 de septiembre.

Ese acuerdo, firmado en la capital etíope, busca resolver los problemas pendientes entre ambas naciones, pero su cumplimiento se ha ido retrasando.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades de Jartum anunciaron que los Ejércitos de Sudán y de Sudán del Sur se iban a retirar de "forma inmediata" de las áreas fronterizas en disputa como primer paso para establecer una zona desmilitarizada.

Tanto Sudán como Sudán del Sur mantienen disputas por la soberanía de algunos territorios fronterizos y se acusan mutuamente de respaldar a grupos rebeldes contrarios a sus Gobiernos.

Mostrar comentarios