El ex CEO de Banco Valencia se declara culpable de administración desleal

Domingo Parra, Banco de Valencia
Domingo Parra, Banco de Valencia
EFE

Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia, ha admitido ante el tribunal los hechos que se le imputan, en concreto, un delito de administración desleal continuada en una operación crediticia de 312 millones de euros. Este martes, en la segunda sesión del juicio que ha sentado en el banquillo a Parra y a otras cuatro personas, el ex CEO de la entidad valenciana ha reconocido en voz alta ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal que cometió estos hechos por los que la Fiscalía exige para él cuatro años de cárcel.

Parra se ha autoinculpado tras efectuar un ingreso de 100.000 euros en la cuenta del FROB. Por su parte el empresario Bautista Soler, también acusado, ha comparecido mediante videoconferencia pero se ha acogido a su derecho a no declarar, ni siquiera a su propio abogado; Anticorrupción le considera cooperador necesario y pide para él cuatro años de cárcel.

Además de a Parra y Soler, la Fiscalía acusa a la hija de éste, María Victoria Soler, y su marido, Vicente Fons -para los que solicita cuatro años de cárcel- y Rafael Ruiz Jarabo, al que se le piden tres. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional trata de aclarar a lo largo de la semana si hubo administración desleal en la mayor operación crediticia de la entidad, que concedió 312 millones de euros al grupo del empresario Bautista Soler para la compra de una participación en Metrovacesa.

Anticorrupción reclama una indemnización de unos 94 millones de euros para el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que inyectó 4.500 millones públicos para sanear la entidad, hoy integrada en CaixaBank.

Mostrar comentarios