Bárcenas acabará con un abogado de oficio si mañana no designa uno nuevo

  • El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene de plazo hasta mañana para designar nuevo abogado tras la renuncia de su hasta ahora defensor Javier Gómez de Liaño y, de no nombrarlo, acabará siendo defendido por un abogado de oficio como le ha ocurrido al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Madrid, 27 ene.- El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene de plazo hasta mañana para designar nuevo abogado tras la renuncia de su hasta ahora defensor Javier Gómez de Liaño y, de no nombrarlo, acabará siendo defendido por un abogado de oficio como le ha ocurrido al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, por el momento Bárcenas (que mañana tiene que acudir de nuevo a la Audiencia Nacional para cumplir con las tres comparecencias semanales a las que está obligado tras su excarcelación), no ha comunicado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que tenga nuevo abogado defensor, por lo que, de no designarlo mañana, "se pondría en marcha la maquinaria para nombrar un abogado de oficio" que se haga cargo de su defensa.

La situación económica del extesorero, con sus cuentas bloqueadas y sus bienes embargados, podría estar dificultando encontrar un abogado dispuesto a representarle en una causa que se encuentra además en una fase muy avanzada, en los pasos previos al señalamiento del juicio por hechos de la primera época de la trama Gürtel, de 1999 a 2005, en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de 42 años de cárcel.

Así, la principal tarea del nuevo abogado de Bárcenas será redactar el escrito de defensa que deberá presentar una vez se notifique el auto de apertura de juicio oral, para lo que las defensas tendrán un plazo de 30 días.

De este modo, ese nuevo letrado tendrá que instruirse en poco tiempo de una compleja y voluminosa causa cuya investigación se ha prolongado casi seis años.

No obstante, según las citadas fuentes, si finalmente le vence el plazo para designar un nuevo letrado y acaba con uno de oficio, más adelante podría sustituirle por uno que él designe si consigue encontrar un abogado dispuesto a representarle.

Un día antes de que la sección cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara dejar en libertad a Bárcenas a cambio de una fianza de 200.000 euros, Gómez de Liaño comunicaba al juzgado de Ruz su renuncia a la defensa del extesorero al haber perdido la confianza en su cliente por no haberle informado de una entrevista que concedió al diario ABC cuando aún se encontraba en prisión.

Pese a esa renuncia, el abogado le ha seguido representando y, tras tramitar él mismo el pago de la fianza, le esperó a su salida de la cárcel el pasado 22 de enero. Además, su despacho sigue haciéndose cargo de la defensa de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

De hecho, en representación de Bárcenas, Gómez de Liaño remitió ayer por la tarde al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un escrito para pedirle explicaciones por el retraso que, a su juicio, se produjo en la puesta en libertad de su cliente, ya que fue excarcelado a las 21.50 horas cuando el mandamiento a la cárcel de Soto del Real llegó a las 17.00.

Gómez de Liaño, que aún no ha recibido respuesta alguna del Ministerio, quiere saber si hubo un motivo razonable para ese considerado "retraso" en la puesta en libertad de Bárcenas tras 19 meses en prisión preventiva por el caso Gürtel o si puede tratarse de una conducta sancionable por desobediencia a una orden judicial.

Javier Gómez de Liaño sustituyó en la representación legal del extesorero a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, quienes renunciaron el 8 de julio de 2013 a la defensa de Bárcenas -que había ingresado en prisión preventiva días antes (el 27 de junio)-, después de que el diario El Mundo publicara una entrevista de Pedro J. Ramírez al extesorero en la que afirmaba que el PP se había financiado de forma ilegal durante veinte años.

Mostrar comentarios