Barcina dice que "Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver"

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy en el Parlamento que "Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver", por lo que ha defendido el modelo actual de relaciones que mantiene la Comunidad Foral con Euskadi y el País Vasco francés.

Pamplona, 15 dic.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy en el Parlamento que "Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver", por lo que ha defendido el modelo actual de relaciones que mantiene la Comunidad Foral con Euskadi y el País Vasco francés.

Barcina se ha posicionado así en respuesta a una iniciativa de Bildu para conocer si tenía previsto adoptar alguna medida en defensa de "los intereses comunes que en múltiples materias existen entre el conjunto de los territorios de Euskal Herria".

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver pero si me hablan de relaciones con comunidades vecinas, son magníficas", ha afirmado Barcina, y ha añadido su "disposición" a trabajar con el País Vasco "con la mayor lealtad en todos los temas que sean de interés para los ciudadanos navarros".

Ha defendido asimismo las relaciones con el sur de Francia a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que ahora preside ella por turno rotatorio, pero ha rechazado constituir una nueva eurorregión con Euskadi y Aquitania cuando "las relaciones bilaterales están dando magníficos" resultados "sin necesidad de crear un ente que nunca existió".

Por el contrario, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que la política del Gobierno foral de dejar a Navarra "aislada", cuando "Euskal Herria tiene que actuar al unísono", está teniendo "nefastas consecuencias" para la Comunidad Foral.

Ha acusado por ello a Barcina de "boicotear sinergias" e "impedir una relación normalizada" por "una obsesión identitaria", y ha destacado que incluso en el ámbito turístico tendría que existir una oferta que incluyera a Pamplona, la "capital de Euskal Herria", junto con las principales ciudades de Euskadi.

Ramírez ha lamentado además "el desconocimiento histórico" de la presidenta al negar la existencia de Euskal Herria y, con motivo de la Navidad, le ha regalado el libro "Mapas para una nación".

Mostrar comentarios