Barómetro de septiembre

CIS: El PSOE coge más ventaja frente al PP en plena crisis por la subida de la luz

Los socialistas sacarían hasta nueve punto a los 'populares' si hubiera una convocatoria a las urnas, según el instituto demoscópico. Vox vuelve a crecer y Unidas Podemos logra remontar un casi un punto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el primer pleno y primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). La primera tarea del Gobierno de este nuevo curso parlamentario será responder a la pregunta del PP sobre la subida del recibo de la luz, y sobre qué planes tiene para reducirlo. Asimismo, el Ejecutivo será cuestionado sobre las razones que le han motivado para suspender la inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat-Josep Tarradellas.
14 SEPTIEMBRE 2021;LUZ;FACTURA;SUBIDA;RECIBO DE LA LUZ;ELECTRICAS
A.Ortega.POOL / Europa Press
14/9/2021
CIS: El PSOE se distancia más del PP de cara a las urnas en pleno repunte de Vox
Europa Press

El PSOE recupera las buenas sensaciones de cara a unas hipotéticas elecciones frente a un PP que ha parado su crecimiento. Y lo hace incluso en medio del desgaste que sufre el Gobierno por el 'tarifazo' de la luz que se alarga desde el verano. Así lo asegura el barómetro del CIS de septiembre, que recoge un nuevo repunte de la estimación de voto de los socialistas. Una buena previsión para sus intereses que también llega a Vox, que sigue acercándose a los 'populares'. Lo mismo le ocurre a Unidas Podemos, que coge algo de aire y volvería a superar el 11% de los votos. Por lo que los problemas de la electricidad, según estos datos, no pasarían factura al Ejecutivo de coalición. 

Según el sondeo elaborado por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el PSOE rozaría de nuevo el 30% de los votos en unos comicios generales, al quedarse en el 29,6%. Le seguiría el PP, que coquetea con otra caída del 20% al conformarse con 20,5%. La tercera fuerza volvería a ser Vox, con 13,8 puntos. Algo que le permite seguir por encima de Unidas Podemos, que pone fin a una etapa de pérdidas de voto y se coloca ahora en el 11,3%. El que mejor situación presentaría actualmente es Ciudadanos, que sube hasta el 6,5% y se queda a solo dos décimas del resultado que obtuvo en las últimas elecciones, que fue del 6,7%. 

Con los resultados de esta encuesta, para la que se han realizado 3.780 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 13 de septiembre, PSOE y Unidas Podemos podrían volver a tener en su mano repetir en el Ejecutivo. Algo que estuvo en riesgo en los meses previos, gracias sobre todo a la subida que experimentó el PP de Pablo Casado. Lo que coincidió con la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en la convocatoria electoral madrileña del pasado mes de mayo. Una fuerza que parece haberse evaporado para esta parte de la derecha. Sobre todo, porque el otro actor relevante, Vox, apenas sufre y mantiene una estimación estable de cara a las urnas. 

En la valoración de líderes, ninguno de los responsables actuales de los partidos logra un aprobado. La que tiene la nota más alta es Yolanda Díaz, que se queda cerca del mínimo con el el 4,6 de media que le otorgan. Tras ella está el líder socialista, Pedro Sánchez, con el 4,5. La tercera mejor calificación es para Íñigo Errejón, que también supera el 4 y está en el 4,2. El peor considerado vuelve a ser Santiago Abascal, con un 2,7. Pablo Casado e Inés Arrimadas tienen una mejor puntuación que el jefe de filas de Vox. Aunque estas sean unos exiguos 3,4 y 3,6 respectivamente.

Sobre las preocupaciones de los españoles por las que pregunta el CIS, el paro vuelve a ser la cuestión que más inquieta a la ciudadanía. El segundo problema en importancia es la crisis económica, que es una habitual de este 'ranking' desde hace más de una década. Tras estos dos asuntos marcadamente económicos, están los sanitarios. El tercero es la pandemia de coronavirus, que continúa alterando la vida de los ciudadanos. Lo que explica que lo cuarto que más preocupa es la sanidad, tras el golpe que ha recibido por el coronavirus. Lo llamativo es que la tarifa de la luz no aparece entre los temas de interés por los que el organismo ha preguntado a los encuestados. 

Mostrar comentarios