Barreiro y Montilla dicen que el Senado español no es comparable al irlandés

  • El Senado español no es comparable al irlandés, porque no es sólo una cámara de segunda lectura, sino que posee una función de representación territorial en un país fuertemente descentralizado, han dicho hoy los portavoces del PP y la Entesa, José Manuel Barreiro y José Montilla, respectivamente.

Madrid, 4 oct.- El Senado español no es comparable al irlandés, porque no es sólo una cámara de segunda lectura, sino que posee una función de representación territorial en un país fuertemente descentralizado, han dicho hoy los portavoces del PP y la Entesa, José Manuel Barreiro y José Montilla, respectivamente.

Los irlandeses han acudido hoy a las urnas para decidir en referéndum la eliminación del Senado y el establecimiento de un nuevo Tribunal de Apelación, en una votación que, según las encuestas, parece inclinarse a la supresión de dicha cámara.

Antes de conocer los datos que arrojará el referéndum irlandés, Barreiro y Montilla han hablado en declaraciones a EFE sobre la importancia del papel del Senado en España y han recordado que la Constitución le otorga una función de representación territorial que es necesaria en estos tiempos.

Barreiro ha diferenciado "el papel" de los senados de ambos países y ha argumentado que tanto el proceso de elección de sus representantes como el papel que desempeñan son diferentes.

Además de subrayar el planteamiento "acertado" del sistema bicameral, el portavoz popular ha sostenido que es "imprescindible" una cámara representación territorial en un país "fuertemente descentralizado", como es España, para articular el debate entre los distintos territorios.

Asimismo, ha recordado que los senadores españoles son elegidos directamente por los ciudadanos (mediante un proceso de listas abiertas), mientras que en Irlanda representan a distintos sectores y colectivos de la sociedad, que son los encargados de su designación.

Montilla ha considerado que es "absurdo comparar" a España e Irlanda debido a las diferencias y complejidades de cada nación y porque el Estado español se encuentra "altamente descentralizado".

Mostrar comentarios