Barroso dice que sanciones a Moscú sirven para mostrar que es mejor dialogar

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que las sanciones a Rusia por la anexión de Ucrania sirven para mostrar que es mejor dialogar, al tiempo que subrayó que la Unión Europea (UE) favorece una solución negociada a la crisis.

La Haya, 24 mar.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que las sanciones a Rusia por la anexión de Ucrania sirven para mostrar que es mejor dialogar, al tiempo que subrayó que la Unión Europea (UE) favorece una solución negociada a la crisis.

La UE, según indicó Barroso en una declaración a los servicios de televisión de la CE, "apreciaría que se dieran algunos pasos porque favorecemos las soluciones negociadas. Las sanciones existen sólo con ese objetivo, mostrar que el diálogo es mejor que ese comportamiento".

El presidente del Ejecutivo comunitario se expresó en ese sentido antes de participar en la cumbre extraordinaria que el G7, los países más poderosos del mundo, celebran hoy en La Haya, donde todos ellos asisten a la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

La UE está representada en el G7 (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU, Canadá y Japón) por los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos.

"Espero que la reunión del G7 consolide la unidad entre sus miembros", dijo Barroso, quien recordó la condena a Rusia, aunque no mencionó a ese país, por los recientes acontecimientos que llevaron a la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea, y las posteriores sanciones acordadas por la UE, EEUU y Canadá.

El G7, que está previsto que se reúna a partir de las 17.15 GMT en la residencia oficial del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, abordará la evolución de esa crisis y podría adoptar nuevas medidas en contra de Rusia para mantener la presión internacional sobre ese país.

El primer ministro británico, David Cameron, que asiste a la cumbre sobre la seguridad nuclear y posteriormente a la del G7, expresó su opinión favorable a la suspensión de la cumbre que el G8 (el formato de ese foro en el que participa Rusia) tiene previsto celebrar en la ciudad rusa de Sochi en junio, según varios medios británicos.

El G7 ya había suspendido las reuniones preparatorias de esa cumbre hace un par de semanas y la UE decidió el viernes pasado cancelar su reunión con Rusia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno que iba a celebrarse en la misma ciudad rusa y también en junio.

Respecto a Ucrania, Barroso señaló que "lo mejor que se puede hacer ahora es mostrar que puede ser un país unido, soberano, moderno y estable".

Agregó que si fuera necesario, la Unión "tomaría medidas adicionales porque creemos que ese tipo de comportamiento (en referencia a Rusia y la anexión de Crimea) no puede aceptarse en el siglo XXI".

El presidente de la CE dio la bienvenida al acuerdo en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para desplegar observadores en Ucrania.

Mostrar comentarios