Basagoiti propondrá a Rajoy el martes "tejer complicidades" con PSE y PNV

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará el próximo día 14 con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien le trasladará la necesidad de "tejer complicidades" con el PSE y el PNV ante el fin de ETA.

Vitoria, 9 feb.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará el próximo día 14 con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien le trasladará la necesidad de "tejer complicidades" con el PSE y el PNV ante el fin de ETA.

Basagoiti ha confirmado hoy en los pasillos del Parlamento Vasco que la reunión con Rajoy tendrá lugar el próximo martes las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro, el líder de los populares vascos expondrá a Rajoy, quien ya se ha reunido con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la necesidad de compartir liderazgos no partidistas para gestionar la situación vasca.

Basagoiti ha señalado que en las reuniones con López y Urkullu hubo "buen tono", aunque se pudieran "compartir unas cosas más que otras", y ahora se trata de identificar los puntos de encuentro con el fin de mantener un liderazgo de las formaciones democráticas para consolidar la convivencia.

A su juicio, es necesario que las formaciones que siempre han hecho frente a ETA se pongan de acuerdo para conseguir el triunfo de una democracia plural.

En los temas que comparten estos partidos es mejor "tejer complicidades" y en las que discrepan Basagoiti ha sugerido "discreción y buscar puntos de encuentro".

Respecto a la política penitenciaria, Basagoiti ha abogado por dejar de hablar de ella de forma permanente porque "le interesa mucho a Batasuna" pero no a los demócratas, y ha garantizado que el Ministerio del Interior actuará con "altura de miras" descartando la impunidad y los beneficios a los presos etarras.

Basagoiti ha subrayado que el fin del terrorismo está en las prioridades del presidente del Gobierno, pero ha afirmado que Rajoy "no hará la campaña" a aquellos que aún no han pedido a ETA que desaparezca ni se han arrepentido del daño causado.

Rajoy está dispuesto a llegar a acuerdos, ha señalado el líder de los populares vascos, quien ha advertido de que en este tema no se trata de "colgarse medallas".

Mostrar comentarios