Batlle critica a Mujica y dice que busca Nobel de Paz con tema de Guantánamo

  • El expresidente de Uruguay Jorge Batlle criticó hoy al actual mandatario, José Mujica, a quien tildó de "rey del show" por aceptar dar refugio a cinco presos de Guantánamo, medida para la que solicitó una justificación y que, a su juicio, refleja que "trabaja duramente" por un Nobel de la Paz.

Montevideo, 26 mar.- El expresidente de Uruguay Jorge Batlle criticó hoy al actual mandatario, José Mujica, a quien tildó de "rey del show" por aceptar dar refugio a cinco presos de Guantánamo, medida para la que solicitó una justificación y que, a su juicio, refleja que "trabaja duramente" por un Nobel de la Paz.

En un artículo publicado en su página de Facebook y difundido hoy por varios medios de comunicación uruguayos, Batlle (2000-2005) consideró que la noticia de que Uruguay iba a recibir presos de la cárcel ubicada en Cuba "cayó" como un "tsunami" en el país suramericano, tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Los más asombrados de todos" fueron "los frenteamplistas (del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio)", pues "no podían hablar a favor, no podían criticar" y "quedaron mudos", opinó.

Mientras, "los opositores" no encontraron "argumentos ni razones para tan semejante descalabro", agregó.

Batlle criticó las idas y venidas de Mujica tras anunciar el acuerdo para recibir a esos presos, pues primero dijo que la medida sería a cambio de que EE.UU. liberara a los tres integrantes del "Grupo de los Cinco", los cubanos condenado por espionaje en Estados Unidos, y luego se desdijo.

En opinión del exgobernante, del opositor Partido Colorado, la explicación de la decisión de Mujica, que ha sido cuestionada por los juristas, radica en que el exguerrillero de 78 años "quiere ser internacional".

"Se ofreció para arreglar con la FARC y el presidente de Colombia (Juan Manuel) Santos no lo recibió en Cuba. Más tarde se ofreció para arreglar con (el de Venezuela, Nicolás) Maduro, y el canciller venezolano le mandó a decir que no aceptaba ninguna mediación", manifestó.

"Entonces ahora encontró un escenario mundial, de ahí nació el Guantánamo uruguayo. Trabajando duramente para el Premio Nobel. Experto en el espectáculo, rey del show, fotografiado en camiseta ó con traje completo, el hombre quiere ser internacional, y esa ha de ser la razón que fundamenta todo este mamarracho", remató Batlle.

El expresidente, que durante su mandato Uruguay sufrió la peor crisis económica en décadas (2002), en parte por el contagio de la suspensión de pagos argentina, es famoso por sus polémicos comentarios.

Cuando gobernaba realizó unas declaraciones a un medio internacional, sin saber que era grabado, en las que afirmó que "los argentinos son una manga de ladrones del primero al último". Después tuvo que disculparse públicamente.

Mujica ha adquirido fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión (2010-2015): la legalización de la marihuana, la del aborto y la del matrimonio homosexual.

La ONG holandesa Drugs Peace Institute inició recientemente una campaña para postularlo al Premio Nobel de la Paz, a la que después se sumaron un grupo de profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen y la bancada de diputados del Frente Amplio.

Mostrar comentarios