Berlín niega que resultados en Italia son voto contra política de austeridad

  • El Gobierno alemán rechazó hoy la afirmación de que los resultados de las elecciones en Italia constituyen un voto de la ciudadanía contra la política de austeridad impuesta por Alemania.

Berlín, 27 feb.- El Gobierno alemán rechazó hoy la afirmación de que los resultados de las elecciones en Italia constituyen un voto de la ciudadanía contra la política de austeridad impuesta por Alemania.

Según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, "el Gobierno alemán no defiende únicamente una política de ahorro", sino que apuesta asimismo por "una gestión presupuestaria sólida" con el fin de crear las condiciones para un "crecimiento sostenible" y "la creación de puestos de trabajo".

"Este es el convencimiento básico a partir del cual actuamos", aseguró Seibert, quien señaló que Berlín no toma en consideración "este tipo de argumentos."

Agregó que Berlín "observa con gran interés los resultados de los comicios y la formación del nuevo gobierno" y subrayó que Alemania "cooperará de forma estrecha y concederá su total confianza" a cualquiera que sea el Ejecutivo que se forme en Italia.

El portavoz subrayó que los italianos han tomado una decisión en las urnas y que ahora lo que hace falta es que Roma muestre que es consciente de su responsabilidad para que Italia, en estos tiempos difíciles para Europa, pueda formar un gobierno con capacidad de actuar.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá mañana, jueves, en Berlín al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, lo cual "le dará la oportunidad de conocer de forma directa su opinión acerca de la situación en Italia tras las elecciones", indicó.

Mientras, Napolitano, que llegó ayer a Alemania, ha anulado una entrevista prevista para este jueves con el líder de la oposición socialdemócrata y candidato a la Cancillería, Peer Steinbrück, por unas polémicas declaraciones suyas sobre los resultados electorales.

"Hasta cierto punto me siento indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", dijo Steinbrück anoche al comentar el notable resultado alcanzado en los comicios por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el líder del movimiento de protesta Cinco Estrellas, Beppe Grillo.

A su llegada a Alemania este martes, Napolitano se mostró convencido de que la clase política italiana conseguirá finalmente llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable en Italia pese a la complejidad de los resultados electorales.

Mostrar comentarios