Berlusconi acudirá el próximo lunes en Milán a la vista por el proceso Mills

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá al Tribunal de Milán el próximo lunes, día 24, a la vista del proceso por el llamado caso Mills, en el que está acusado de un delito de corrupción en acto judicial.

Roma, 22 oct.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá al Tribunal de Milán el próximo lunes, día 24, a la vista del proceso por el llamado caso Mills, en el que está acusado de un delito de corrupción en acto judicial.

El anuncio de que Berlusconi comparecerá ante los jueces el 24 de octubre lo hizo hoy uno de sus abogados, Piero Longo, durante la audiencia del llamado "Caso Ruby", en el que el primer ministro está acusado de abuso de poder e inducción a la prostitución de menores.

En la sesión del próximo lunes será interrogado por vídeo conferencia, desde Londres, David Mills, exabogado británico de Berlusconi.

En este caso se juzga el supuesto pago de 600.000 dólares por parte de Berlusconi a Mills, a cambio de que éste falseara a su favor su testimonio en dos juicios a finales de los años noventa permitiendo que el mandatario quedara absuelto.

Berlusconi ha asegurado que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico.

Sin embargo, en la otra rama del caso, Mills fue condenado en primera y segunda instancia por favorecer a Berlusconi en esos dos procesos, aunque el Tribunal Supremo italiano decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito.

Además del caso Mills, Berlusconi tiene pendientes otros dos procesos: los referentes al caso Mediaset, en el que se le acusa de apropiación indebida y fraude fiscal, y el juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e inducción a la prostitución de menores.

La vista de hoy del caso Ruby duró escasos minutos y fue aplazada al 23 de noviembre, fecha en la que los jueces deberán establecer qué pruebas de la acusación y la defensa son admisibles.

Berlusconi también tenía pendiente el llamado caso Mediatrade, pero el pasado día 18 la jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Milán le dejó libre de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida, por lo que no será enjuiciado.

La jueza de la audiencia del Tribunal de Milán Maria Vicidomini dictaminó, sin embargo, el enjuiciamiento de nueve imputados, entre ellos, el hijo del mandatario Piersilvio; el presidente del grupo televisivo Mediaset, Fedele Confalonieri y el productor americano Frank Agrama y el mediador, Daniele Lorenzano.

El inicio de ese juicio está previsto para el próximo 22 de diciembre en la segunda sección de lo penal del Tribunal de Milán.

El caso Mediatrade trata de dilucidar si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.

Mostrar comentarios