Berlusconi no descarta retomar la norma del plan de ajuste que le favorecía

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no descartó hoy recuperar la polémica norma incluida en un primer momento en el plan de ajuste de su Gobierno, que favorecía a su grupo empresarial, Fininvest, pero que decidió retirar ante el revuelo generado.

Roma, 7 jul.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no descartó hoy recuperar la polémica norma incluida en un primer momento en el plan de ajuste de su Gobierno, que favorecía a su grupo empresarial, Fininvest, pero que decidió retirar ante el revuelo generado.

Durante la presentación de un libro en Roma, el jefe del Ejecutivo italiano negó que esa modificación del código de procesos civiles, que podría haber favorecido a Fininvest ante la millonaria sanción económica impuesta por un juez de Milán (norte de Italia), fuera creada solo para defender sus intereses.

"No era una intervención 'ad personam', sino que era una cosa justa hecha en favor de muchas, muchísimas empresas, en particular aquellas en el terreno de las obras públicas", indicó Berlusconi, en unas declaraciones recogidas por las cámaras de televisión.

El político aseguró que, dado que se espera que el Tribunal de Apelación de Milán se pronuncie en breve sobre el recurso de su grupo a esa millonaria sanción por el caso Mondadori, no habrá problema en retomar después esa modificación del código de procesos civiles en el Parlamento.

"En breve habrá una sentencia. Después, por tanto, se podrá pensar en reintroducirla en el Parlamento porque no se considerará ya como una norma solo para Fininvest o hecha a mi medida", apuntó Berlusconi.

La norma hacía obligatoria la suspensión cautelar en los procesos civiles de las sanciones económicas superiores a los 10 y 20 millones de euros en primer y segundo grado, respectivamente, hasta su fase de recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta disposición se podría haber aplicado al caso Mondadori, que está en apelación después de que en 2009 el Tribunal de Milán condenara a Fininvest a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por los daños patrimoniales derivados de la corrupción desatada en la pugna por el control de la editorial que da nombre al proceso.

A pesar de que el pasado martes Berlusconi anunció su retirada, esta norma sigue generando mucha polémica y hoy ésta se centra en que supuestamente no figurara en el texto del plan de ajuste que aprobó el Consejo de Ministros hace justo una semana, pero sí en el que fue enviado al jefe de Estado para su sanción.

Berlusconi indicó hoy que ni él ni su grupo empresarial necesitan ninguna norma para salvarse y que, en cualquier caso, el polémico cambio en el reglamento de los procesos civiles era considerado "sacrosanto" por el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti.

"No soy yo quien ha escrito esa norma, pero estamos en un país en el que no hay una ley justa que pueda ser aprobada si favorece a Berlusconi o a sus empresas. Uso ejemplos que no son míos: si se inventa la penicilina y me viene bien, no es adecuada. Si un barco se hunde y estoy yo, se le deja naufragar", señaló.

"Tremonti -agregó- consideraba esa norma sacrosanta y no pensó en llevarla al Consejo de Ministros creyendo que estaban todos de acuerdo. Yo tuve la confirmación porque, por ejemplo, (el ministro de la Simplificación Normativa, Roberto) Calderoli, que no la conocía, me dijo que, de haberlo sabido, la habría escrito mejor él".

Precisamente sobre este punto, el propio Calderoli, del partido Liga Norte (LN), volvió a insistir hoy en un comunicado en que nunca leyó tal norma y supo solo de su existencia por las informaciones de las agencias de noticias la semana siguiente a su aprobación en Consejo de Ministros.

El líder de LN y ministro para las Reformas del Federalismo, Umberto Bossi, afirmó a los periodistas a su salida de la Cámara baja que ninguno sabía, tampoco Tremonti, de la existencia de esa polémica norma en el plan de ajuste.

Mostrar comentarios