Bermúdez de Castro: El PSOE "no puede vivir sin Bárcenas"

  • El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que el PSOE "no puede vivir sin Bárcenas" y afirma que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se equivoca por ligar su destino político a la palabra de una persona que ha hecho de "la mentira" su modo de vida.

Madrid, 26 ago.- El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que el PSOE "no puede vivir sin Bárcenas" y afirma que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se equivoca por ligar su destino político a la palabra de una persona que ha hecho de "la mentira" su modo de vida.

"Fracasará en esta estrategia de deslegitimar el Gobierno", advierte al PSOE en una entrevista con Efe, como fracasó -añade- en la lucha contra la crisis y afirma que "la verdad" no siempre coincide con los deseos de algunos "y mucho menos" con los intereses de un partido que, a su juicio, ha renunciado a ser alternativa de Gobierno.

Insiste en que la causa del extesorero del PP Luis Bárcenas está judicializada y no hay ninguna novedad en este procedimiento que justifique una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ha pedido la oposición, para volver a dar explicaciones "sobre algo que ya ha aclarado suficientemente".

Del mismo modo, descarta también que Rajoy pueda responder en la Cámara a la interpelación que ha presentado el PSOE al presidente del Gobierno a quien ha acusado de mentir acerca de Bárcenas y recuerda a los socialistas que fueron ellos los que se opusieron "frontalmente" a cambiar el Reglamento para posibilitar este tipo de iniciativa.

También critica que el PSOE haya anunciado que pedirá la reprobación del jefe del Ejecutivo en esta deriva "destructiva" que ha emprendido contra el PP y lamenta que haya decidido "romper todo el diálogo político" con el partido del gobierno de manera "unilateral", algo "tan insólito como irresponsable" y negativo para la democracia.

No obstante, invita a los socialistas a "recuperar la cordura" y a reincorporarse al diálogo político para pactar, por ejemplo, ese conjunto de medidas para la regeneración democrática que, junto a la ley de transparencia, "van a marcar un antes y un después para mejorar la calidad de nuestra democracia" y entre las que se quiere incluir que la financiación ilegal de los partidos se tipifique como delito.

Bermúdez de Castro no cuestiona en ningún momento la gestión que, en general, ha hecho el PP del caso Bárcenas ni tampoco, en particular, la de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y si pudiera haber cambios en la dirección del partido o en el Gobierno, tal como se ha especulado en algunos ámbitos. Estos, si se hacen -apunta-, se harán para fortalecer el equipo.

Sobre las acciones legales que el PP anunció que emprendería contra el secretario de organización del PSOE, Óscar López, por asegurar que el PP tenía caja B y pagaba sobresueldos también en dinero negro, el dirigente popular afirma que se trata de una decisión de la dirección del partido, aunque en todo caso deja claro que no se pueden realizar "acusaciones falsas e insidias" desde la impunidad.

"Nuestro partido debe defender la honorabilidad y si es necesario acudir a los tribunales".

Arranca el curso político con una oposición muy pegada al tema Bárcenas, un asunto que, señala Bermúdez de Castro, no puede copar la agenda política porque "hay cosas mucho más importantes".

En este contexto, destaca la intensidad legislativa que se prevé en los próximos meses con leyes "muy trascendentes", entre ellas la Ley de educación, la Ley de unidad de mercado, la de cajas de ahorro o la reforma de las administraciones públicas.

Hace también hincapié en que las señales de recuperación son evidentes con unos datos macroeconómicos positivos que confirman -dice- que "lo peor" ha pasado y demuestran, además, que la política económica "es la acertada".

Las reformas que ha emprendido el PP, asegura, permitirán, entre otras cosas, crear empleo neto sin necesidad de llegar a los niveles de crecimiento del 2,5% o 3% como sucedía antes y esto será uno de los resultados más importantes de toda la política de "saneamiento profundo" acometida por el Gobierno.

De la participación del Gobierno catalán en el acto independentista del próximo 11 de septiembre, en la que los catalanes han sido convocados a formar una cadena humana que recorra toda la comunidad, el secretario general del grupo piensa que el Ejecutivo de Artur Mas está en un proceso de "huida hacia adelante" y recalca que el cumplimiento de la ley es "una obligación y no una opción".

El Gobierno, añade, hará todo lo posible contra el desafío soberanista "desde una actitud de diálogo".

Y en cuanto a las fotos que se han publicado de militantes de Nuevas Generaciones con símbolos fascistas, Bermúdez de Castro aclara con rotundidad que se trata de gestos "completamente aislados" dentro de una organización de más de cien mil afiliados. "No se corresponden -apunta- ni con nuestro ideario ni con nuestros estatutos". EFE

alr/jrr

Mostrar comentarios