Biden felicita a Poroshenko por su "contención" tras retirada del convoy ruso

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, por su "contención" durante la "provocación" rusa con la entrada en territorio ucraniano de un convoy que ya se retirço, y destacó el "aislamiento" de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington, 23 ago.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, por su "contención" durante la "provocación" rusa con la entrada en territorio ucraniano de un convoy que ya se retirço, y destacó el "aislamiento" de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden conversó por teléfono con Poroshenko, quien "informó al vicepresidente (estadounidense) de que la mayoría de los camiones militares que habían entrado de forma ilegal a Ucrania el día anterior habían regresado a Rusia", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El vicepresidente alabó la contención de Ucrania frente a la descarada provocación de Rusia y su desprecio por la soberanía ucraniana", continuó.

Poroshenko, por su parte, expresó "preocupación por la continuación de la actividad militar rusa, incluido el disparo de artillería directamente al pueblo ucraniano de Novoazovsk", agregó.

Biden "destacó el continuado aislamiento de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, y prometió que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados en el G-7 para responder a las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania", señaló la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes a puerta cerrada para analizar la crisis de Ucrania, pero el encuentro se cerró sin acuerdo.

El presidente de turno del consejo, el británico Mark Lyall Grant, dijo que aunque no se había alcanzado unanimidad en el tema había un "extenso sentimiento" de preocupación por la acción "unilateral" de Rusia.

Grant afirmó que en esa reunión nadie había apoyado la postura de Rusia, pero el representante de ese país en el consejo, Vitaly Churkin, lo negó y dijo que algunos países, entre ellos China, se habían mostrado "muy comprensivos".

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la decisión de enviar el convoy con ayuda a Lugansk se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de asistencia a la población del este de Ucrania, que sufre una catástrofe humanitaria.

En una conversación telefónica el viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, denunciaron que el envío del convoy humanitario ruso supone una "peligrosa escalada" en la crisis ucraniana.

Mostrar comentarios