Biden rechaza que candidatura de Clinton condicione su decisión para 2016

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo hoy la puerta abierta a presentarse como candidato demócrata a la Presidencia en 2016 y señaló que una eventual competencia con Hillary Clinton no sería un factor a la hora de tomar la decisión.

Washington, 29 ene.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo hoy la puerta abierta a presentarse como candidato demócrata a la Presidencia en 2016 y señaló que una eventual competencia con Hillary Clinton no sería un factor a la hora de tomar la decisión.

"No, no directamente", afirmó Biden en una entrevista en el programa "This morning" de la CBS al ser preguntado si su hipotética candidatura dependerá de lo que diga Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas de respaldo entre los votantes demócratas para 2016 sin haber confirmado su intención de presentarse.

En este sentido, el vicepresidente estadounidense señaló que está "confiado" en que podría convertirse en "un buen presidente", pero que aún no ha tomado una decisión al respecto.

"Todavía queda mucho tiempo. No he tomado una decisión para presentarme a la candidatura (demócrata) o no. Y mientras tanto tengo un trabajo", indicó en la entrevista realizada después del discurso sobre el Estado de la Unión de anoche del presidente Barack Obama en el Congreso de EE.UU.

"La única decisión para que un hombre o una mujer decida competir por la Presidencia, y estoy seguro que Hillary lo ve de la misma manera, es si creen que están mejor posicionados para hacer lo que la nación necesita en el momento", agregó.

Biden también comentó las dificultades que enfrenta la Casa Blanca para trabajar con un Congreso frontalmente dividido entre republicanos y demócratas, que ha impedido sacar adelante leyes consideradas prioritarias por la Administración Obama, como la reforma migratoria.

"Creo que vamos a ver mucha más cooperación con el Congreso este año que en los pasados cinco", apuntó posteriormente en el canal NBC.

De hecho, reconoció que había hablado con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, antes del discurso de Obama de anoche, a quien instó a considerar la reforma migratoria este año.

"El año pasado, el presidente (Obama) pidió progresos en inmigración y de hecho todo el mundo dijo no (...) Este año parece que vamos conseguir hacer algo", dijo Biden, quien fue senador durante más de dos décadas.

Una propuesta de reforma migratoria integral fue aprobada en el Senado, de mayoría demócrata, el verano pasado; pero se encuentra atascada en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que prefieren un enfoque parcial de la reforma.

Por último, también aprovechó la ocasión para valorar los polémicos comentarios emitidos por el exsecretario de Defensa Robert Gates en sus recientes memorias y en las que critica a Biden por sus errores en política exterior.

El actual vicepresidente se refirió a Gates, que antes había sido director de la CIA, como "un hombre de integridad", aunque subrayó que ambos estaban "en desacuerdo en casi cada tema importante" de política exterior.

"Teníamos una visión diferente sobre Vietnam. Teníamos una visión diferente sobre Bosnia. Teníamos una visión diferente sobre el Irán Contra. Esa fue una de las razones por las que voté en oposición a su designación como director de la CIA. Y tuvimos diferente visión sobre Afganistán", apuntó Biden.

Por ello, sostuvo, estoy "muy cómodo con mis posiciones".

"Dejaré que el público estadounidense juzgue quién estaba en lo correcto y quién no", concluyó.

Mostrar comentarios