Bielorrusia niega regateo con la UE para la liberación de presos políticos

  • El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó hoy un posible regateo con la Unión Europea (UE) para la liberación de presos políticos a cambio de ayuda financiera y levantamiento de sanciones.

Moscú, 20 sep.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó hoy un posible regateo con la Unión Europea (UE) para la liberación de presos políticos a cambio de ayuda financiera y levantamiento de sanciones.

"No crean lo que oigan y lean sobre que vamos a regatear con los llamados presos políticos. Nosotros no regateamos con nadie", afirmó Lukashenko durante una reunión con Maira Mora, nueva jefa de la delegación de la Unión Europea en Minsk.

Al mismo tiempo, Lukashenko añadió: "Si podemos hacer algo para aliviar su suerte, incluido en beneficio de la UE, lo haremos, haremos esto de corazón", según las agencias rusas.

El líder bielorruso, considerado el último dictador de Europa, confía en que la nueva diplomática europea impulse "el reinicio de las relaciones entre Bielorrusia y la UE sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo".

Además, recordó que la UE "es uno de los socios cruciales de Bielorrusia en los ámbitos comercial, inversor y crediticio, y una importante fuente de transferencia tecnológica".

El líder bielorruso ha indultado en las últimas semanas a 24 opositores procesados y encarcelados bajo acusación de haber participado en los violentos disturbios postelectorales del 19 de diciembre de 2010.

"Lukashenko está enfrentado a Rusia y a Occidente, así que tendrá que cambiar de política y liberar a los presos políticos. En estos momentos, su capacidad de maniobra es muy pequeña", pronosticó el opositor Anatoli Lebedkó en declaraciones a Efe.

Recientemente, el ministro de Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov, que ejerce de mediador de la Unión Europea con Minsk, aseguró que Lukashenko se ha comprometido a liberar a todos los presos políticos del país para mejorar las relaciones con Bruselas.

Mladenov, que visitó Minsk a finales de agosto, informó sobre la marcha de la mediación a la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

No obstante, recientemente el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, aseguró que la Unión sólo prestará ayuda financiera a Bielorrusia si éste país celebra "elecciones libres".

Lukashenko, en el poder desde 1994, "nos ha engañado muchas veces, así que esta vez el gesto tiene que ser diferente y auténtico", dijo.

Mientras, la organización de derechos humanos Viasna, cuyo director ha sido detenido por recibir financiación occidental y acusado de evasión de impuestos, recuerda que Lukashenko ya liberó a todos los presos políticos en 2008 para que la UE levantara las sanciones contra su régimen.

Tres candidatos presidenciales -Nikolái Statkevich, Dmitri Uss y Andréi Sánnikov- fueron condenados a 6 años, 5,5 años y 5 años de cárcel por organizar los violentos disturbios postelectorales y el intento de asalto al edificio del Gobierno en Minsk, aunque la oposición denuncia que estos fueron orquestados por los servicios secretos.

Mostrar comentarios