Bilbao "echará de menos a un alcalde irrepetible", dicen los vecinos

  • Bilbao vive hoy el primer día de luto por el fallecimiento anoche de su alcalde, Iñaki Azkuna, entre el recuerdo de su figura y "la pena" por su muerte presentes en muchos de los vecinos de la villa, que han coincidido en que "se echará de menos a un alcalde irrepetible".

Catalina Caballero

Bilbao, 21 mar.- Bilbao vive hoy el primer día de luto por el fallecimiento anoche de su alcalde, Iñaki Azkuna, entre el recuerdo de su figura y "la pena" por su muerte presentes en muchos de los vecinos de la villa, que han coincidido en que "se echará de menos a un alcalde irrepetible".

En una jornada soleada, de estreno de estación primaveral, el trajín de idas y venidas de los ciudadanos acudiendo cada cual a atender sus quehaceres, han transmitido normalidad en la ciudad, pero los crespones negros en fachadas y balcones institucionales y en alguna que otra ventana de viviendas particulares han puesto de manifiesto que hoy no es un día cualquiera en Bilbao.

Muchos ciudadanos han comenzado a depositar ramos de flores frente a la puerta principal del Ayuntamiento de Bilbao en recuerdo del que ha sido "el mejor alcalde" que ha tenido la ciudad, en opinión de muchos de ellos, según los testimonios que ha recogido Efe entre vecinos, visitantes, hosteleros y comerciantes.

También han dejado ramos y coronas a las puertas del consistorio sus compañeros de partido, con el presidente del PNV a la cabeza, Andoni Ortuzar, y diversas entidades y organizaciones, entre ellas, la Federación Española de Baloncesto.

Además del Ayuntamiento, otros edificios oficiales, como el Palacio de Justicia o la Subdelegación del Gobierno, han dejado a media asta sus banderas, mientras que el Teatro Campos Elíseos ha anunciado que al inicio de las funciones de este fin de semana se guardará un minuto de silencio.

Muchos vecinos han compartido que la ciudad "va a echar de menos" a Azkuna, "un alcalde bueno", "irrepetible", en opinión de numerosas personas anónimas y también amigas.

Un "amigo" es lo que ha perdido Julia Madrazo, quien compartió, como representante de Ezker Batua, gobierno municipal con el PNV y con Azkuna durante tres legislaturas.

"Azkuna va a seguir viviendo no sólo en nuestros corazones, sino también en el día a día de la ciudad", ha afirmado a Efe.

Para Amparo, comerciante del centro de la ciudad, que se confiesa "indignada" con la clase política, se ha ido "un hombre íntegro", del que ha destacado su "honradez".

A su juicio, "da mucha pena" que en un momento en el que "no hay más que gente corrupta" una persona "tan íntegra" como Iñaki Azkuna "haya dejado este mundo".

Como otros, Julen, hostelero del Casco Viejo, cree que la ausencia del mandatario se hará notar.

"Ya se le echaba de menos", ha comentado en alusión a los períodos en los que la enfermedad obligó al mandatario a no estar en primera línea de la vida pública.

Para la bilbaína Mari Asun, Azkuna "ha sido el mejor alcalde del mundo, que ha hecho mucho" por la ciudad y a quien "seguro que se echará de menos", pero "la vida sigue" y "otro vendrá", ha reflexionado.

También entre las personas críticas con las políticas de quien ha dirigido el Ayuntamiento de la ciudad durante los últimos quince años, se reconoce el "carisma" del político fallecido.

Es el caso de la bilbaína Lourdes, quien ha considerado que su figura "trascendía al PNV" ya que la gente en Bilbao "votaba a Azkuna, no al PNV".

A su juicio, será "difícil" para este partido buscar una persona que le sustituya.

Desde la Federación de las Asociaciones Vecinales de Bilbao, su vicepresidente, Carlos Ruiz, ha dejado a un lado las diferencias que la organización ha mantenido con el Ayuntamiento para transmitir sus condolencias a los allegados de Azkuna.

En declaraciones a Efe, ha demandado a la corporación municipal que una vez pasen los funerales, "ponga en marcha la ciudad", que ha su juicio, ha estado "parada" en los últimos meses.

La contribución del alcalde a la transformación de Bilbao es reconocida por muchos vecinos y visitantes.

En la Plaza Nueva, las bilbaínas Mari Carmen y Maribel compartían opinión: Azkuna "ha hecho muchísimo por Bilbao. Es irrepetible".

Plácido, un gallego que reside en Bilbao desde hace seis meses y tiene a Azkuna como "una gran alcalde", conoce la ciudad desde hace 40 años y destaca "la gran diferencia" que presenta la urbe hoy día en relación a entonces.

Irene, de Navarra, lo tiene claro: "Bilbao está así de bonito gracias a él".

Frente al Museo Guggenheim, una pareja de Sevilla que estudia un mapa de la ciudad en una terraza ha destacado: "Todo lo que hemos oído de él es positivo. Dicen que ha sido una gran persona".

Mostrar comentarios