Bildu cree que el desarme de ETA no avanza por falta de cobertura institucional

    • La izquierda abertzaleaboga por la "máxima cobertura institucional al proceso de desarme".
    • Bildu defiende que a la hora de reconocer a las víctimas, no se puede olvidar "el papel de cada".
    • El PNV critica que "ETA no haya procedido al desarme de una forma verificada".
EH Bildu dice que el comunicado de ETA debe hacer reflexionar y reclama "cobertura institucional" para ayudar al desarme
EH Bildu dice que el comunicado de ETA debe hacer reflexionar y reclama "cobertura institucional" para ayudar al desarme

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el comunicado de ETA "señala elementos" sobre los que hay que reflexionar" y ha reclamado la "máxima cobertura institucional" para "ayudar" a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, se ha referido al último comunicado de ETA, en el que califica de "un ataque directo al sellado de armas" la reciente operación policial desarrollada en Biarritz contra la banda armada.

Matute ha afirmado que, "más allá del carácter anacrónico o de la virtualidad" de este último comunicado, cree que "señala elementos" que deberían servir "para reflexionar en nuestro propio país que tienen que ver con lo positivo que podría tener una Comisión Internacional de desarme".

El representante de EH Bildu cree necesario en este tema una "máxima cobertura institucional" que "todavía no se ha dado" porque podría "ayudar" a que el proceso de desarme y de su verificación "avanzara a mayor velocidad". Además, ha señalado que hay que buscar un "planificación ordenada" con el objetivo final de la "destrucción de todos los arsenales" para que "no hubiera ninguna duda" sobre el "paso irreversible" dado por ETA.

"No parece muy razonable que nos alegremos de los proceso de paz en otros países, véase Colombia u otros, cuando en esos países estarían encantadísimos de tener las posibilidades para alcanzar una paz definitiva que aquí tenemos", ha indicado Matute que ha lamentado que se esté "dilatando de manera extraña" este proceso en Euskadi.Encuentro con las víctimas

Por otra parte, en relación al encuentro del lehendakari, Iñigo Urkullu, con colectivos de víctimas del terrorismo, ha señalado que, en relación a la postura de EH Bildu sobre esta cuestión, hay una "voluntad intencionada" de "no escuchar lo que se dice" desde la coalición soberanista.

En este sentido, ha afirmado que EH Bildu presentó una propuesta política con una apuesta por un escenario de paz y donde "se dicen cosas que van en consonancia con lo que ha dicho el lehendakari". Ha afirmado que "quizá alguien esperaba que saliéramos diciendo nos parece mal", pero "todo lo contrario".

En este sentido, ha defendido un "necesario reconocimiento" a la víctimas y la "necesaria revisión crítica" sobre el "papel de cada uno", pero ha señalado que no se puede hablar de una "única" violencia, "obviando que ha habido otras".

El representante de EH Bildu ha asegurado que en la coalición van a encontrar "voluntades claras de ir en una dirección que incluye la autocritica y la necesidad de hacer una revisión crítica del pasado y del papel de cada uno, incluido el nuestro", ha añadido.

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que es un "paso" el planteamiento de autocrítica de Urkullu, pero cree que lo debe acompañar de "otros muchos más pasos" como, por ejemplo, dar una "cobertura más potente" al decreto de reconocimiento de las víctimas de la violencia policial. "Pasar de un decreto a una ley", ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su temor de que algunas asociaciones de víctimas quieran "retomar ese papel de intervención política" y quieran "marcar una hoja de ruta" para el proceso de normalización."Anacrónicos comunicados"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado, a la vista del último comunicado de ETA, es la banda armada la que tiene que desarmarse, pero cree que los políticos también tienen "alguna responsabilidad" porque hay que dar "un cierre" a esa etapa y establecer un protocolo de actuación para que "esté bien sellado ese pasado".

Egibar ha señalado que le resultan "anacrónicos" los comunicados de ETA, como el último en el que hace una "denuncia" a los Estados español y francés tras la operación policial en Biarritz, donde se incautaron armas y no se sabe "si están inutilizadas, si correspondían a uno de los proceso de sellado que dice ETA".

A su juicio, todo eso tiene que "caminar en una dirección y, sobre todo, en una velocidad que no sea la actual". Egibar ha afirmado que se van a cumplir cuatro años del anuncio de ETA de cese de la actividad armada "y llama la atención" que se tenga "esa materia sin cerrar, que ETA no haya procedido al desarme de una forma verificada".

"Tenemos alguna responsabilidad como parlamentarios o como políticos, a eso hay que darle un cierre", ha agregado. Egibar ha afirmado que sabe que es ETA quien tiene que desarmarse, entregar y disolver pero cree necesario un "protocolo de actuación para que esto definitivamente sea pasado y esté bien sellado ese pasado".

El dirigente jeltzale ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia tiene un capítulo referido al desarme de ETA y recoge unas "pautas" que ha establecido el Gobierno vasco al respecto. Egibar ha señalado que no se sabe si ETA "se acogía, criticaba o descalificaba" ese planteamiento.

Egibar ha indicado que, a la vista de las declaraciones de representantes de colectivos de víctimas "hay un antes y un después, y cree que son un reacciones "naturales" y la "exposición de un sentimiento". No obstante, ha señalado que ya se habían realizando anteriormente "reconocimientos equivalentes" a los realizados por Urkullu y, en concreto, ha recordado que lo hizo el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, "en Euskadi y fuera de Euskadi".

El dirigente jeltzale ha reconocido que, en el "tratamiento" hacia las víctimas de las instituciones y partidos, hay "un punto que varía" a partir del momento en el empieza a "asesinar a civiles, a periodistas, a políticos". Según ha indicado, hay "un punto de inflexión" que tienen que reconocer y no fue "la misma" la reacción que cuando los asesinados eran fundamentalmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los atentados eran del Batallón Vasco Español o de los GAL.

Mostrar comentarios