Bildu. La cep advierte de que no cabe interpretación a la hora de aplicar la ley


El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, apuntó hoy que "el cumplimiento de la ley no requiere de ninguna interpretación" y que, si al proceder a la detención de una persona se ha de arrestar a muchas otras que tratan de impedirla, los Cuerpos de Seguridad deberán tenerlo previsto en el operativo y proceder a hacerlo.
López se posicionó de esta manera al valorar para Servimedia el incidente ocurrido este fin de semana en Vitoria, cuando una muchedumbre de abertzales trató de evitar por la fuerza la detención de un correligionario que había escrito "Gora ETA (m)" en una furgoneta policial. Relacionando el suceso con la acampada no desalojada de Puerta del Sol, este dirigente de la CEP diagnosticó "una relajación muy preocupante de lo básico en un Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la ley".
Según resaltó López, lo ocurrido en Vitoria "no es una situación aislada", pues ya se produjo algo parecido hace unos días en el País Vasco francés, por lo que los operativos policiales deberán contar con la previsión de llevar a cabo "sin ningún tipo de problema" otras detenciones por desobediencia u oposición a las Fuerzas de Seguridad, "y luego serán los jueces" quienes dispongan qué hacen con los detenidos.
"Que se relativice la aplicación de la ley nos parece muy peligroso", abundó, considerándolo "sintomático lo que está sucediendo desde la llegada de Bildu a las instituciones: Que los violentos gozan de cierta aura de impunidad", apuntó.
López delegó en "otras instancias" el pronunciamiento sobre si se ha de ilegalizar Bildu, aunque la CEP ya se ha pronunciado en sentido afirmativo, y se limitó a considerar este asunto "muy preocupante y muy peligroso". "Lo hemos empezado a notar", reconoció, recordando la polémica de los escoltas en el Ayuntamiento de Andoain y ahora el empleo de la fuerza contra los Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios