Bildu y Aralar no ven casuales detenciones en las que ven carácter político

  • Bildu y Aralar-NaBai consideran que la operación policial contra el entramado de apoyo a ETA y a sus presos no es casual, es un "montaje policial", que tiene un "carácter político", al igual que el juicio que estaba previsto para hoy en la Audiencia Nacional y que ha sido aplazado.

Pamplona, 12 ene.- Bildu y Aralar-NaBai consideran que la operación policial contra el entramado de apoyo a ETA y a sus presos no es casual, es un "montaje policial", que tiene un "carácter político", al igual que el juicio que estaba previsto para hoy en la Audiencia Nacional y que ha sido aplazado.

UPN, por su parte, ha destacado la actuación de la justicia al tiempo que ha cuestionado la respuesta de la izquierda abertzale, el PSN ha incidido en la necesidad de dejar actuar a la justicia, el PPN ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Geroa Bai ha mostrado preocupación por el interés en situar estos asuntos en primera línea, en lugar de hablar sobre otras cuestiones.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado la operación en la que han sido detenidas 16 personas porque, en su opinión, "tiene todos los visos de ser un nuevo montaje policial".

"No es casualidad que se desarrolle hoy, pasadas unas horas desde que la ciudadanía se manifestó en Bilbao para exigir el respeto de los derechos de los presos y el fin de la política de venganza", ha sostenido Ruiz, quien ha dicho que la entienden en "términos de venganza.

Respecto al juicio contra 35 dirigentes de la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV que ha sido aplazado, al haber sido detenidas en Madrid tres de sus abogadas, ha subrayado que es un juicio "político".

En un sentido similar, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que las detenciones despejan cualquier duda sobre el "carácter político" de ese juicio y "sobre las imputaciones estrictamente políticas del mismo".

"Ese juicio, igual que muchos otros que se han celebrado o están en ciernes de celebrarse son de carácter político", ha sostenido Zabaleta, quien ha remarcado que en una "verdadera democracia" la actividad política "no debe ser criminalizada".

Mostrar comentarios