Birmania sigue con detenciones tras prometer liberación de presos políticos

  • El mismo día que el presidente de Birmania, Thein Sein, prometió liberar a todos los presos políticos que restan en las cárceles del país, se procedió a la detención "arbitraria" de un defensor de los derechos de la comunidad rohingya, denuncia hoy Amnistía Internacional.

Bangkok, 18 jul.- El mismo día que el presidente de Birmania, Thein Sein, prometió liberar a todos los presos políticos que restan en las cárceles del país, se procedió a la detención "arbitraria" de un defensor de los derechos de la comunidad rohingya, denuncia hoy Amnistía Internacional.

"Les garantizo que de aquí a final de año no habrá más presos de opinión en Birmania", declaró Thein Sein este lunes ante los participantes en un foro de reflexión en la Chatham House de Londres.

Ese mismo día, en la provincia birmana de Rakhine, la Policía puso bajo custodia a U Kyaw Aung Hla, exmiembro de Médicos Sin Fronteras y abogado que lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad rohingya en Birmania.

"El Gobierno sigue utilizando leyes represivas para silenciar a la disidencia y encarcelar a manifestantes pacíficos", declaró en un comunicado Amy Smith, investigadora en Birmania (Myanmar) de Amnistía Internacional.

U Kyaw, de 74 años, ha pasado más de 16 años en prisión en Birmania por su participación en actividades pacíficas y continúa siendo perseguido y hostigado por las autoridades, apunta AI.

"U Kyaw se une a decenas de defensores de los derechos humanos que han sido recientemente acusados o detenidos por su participación en actividades pacíficas. Los cargos contra estos activistas deben ser retirados y los detenidos deben ser liberados inmediatamente ", señaló Smith.

Thein Sein regresa hoy a su país tras la gira europea en la que se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street, y el presidente francés, François Hollande, quien pidió desde París que aclare los incidentes de violencia sectaria ocurridos entre budistas y musulmanes.

En junio y octubre de 2012, al menos 160 personas murieron en choques entre budistas y musulmanes en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania, que causaron más de 100.000 desplazados, en su mayoría de la minoría musulmana rohingya.

Entre los pasados marzo y abril, la violencia contra la minoría musulmana se extendió a otras localidades del centro y noreste del país, causando casi medio centenar de muertos.

Unos 800.000 rohingyas, una de las minorías más perseguidas del mundo según la ONU, viven en Birmania, principalmente en el estado Rakhine.

Las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes de Bangladesh, donde también son rechazados.

Mostrar comentarios