Blanco anima a Galicia a avanzar con "verdadera ambición" y "sin victimismo"

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que Galicia "puede y debe ser parte" de las regiones que se abren camino en la esfera global, y ha considerado que está en manos de todos conseguirlo "con esfuerzo, sin victimismo y con verdadera ambición de hacer país".

Blanco anima a Galicia a avanzar con "verdadera ambición" y "sin victimismo"
Blanco anima a Galicia a avanzar con "verdadera ambición" y "sin victimismo"

Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que Galicia "puede y debe ser parte" de las regiones que se abren camino en la esfera global, y ha considerado que está en manos de todos conseguirlo "con esfuerzo, sin victimismo y con verdadera ambición de hacer país".

Blanco participó esta mañana en el "Fórum Europa.Tribuna Galicia" con un discurso repleto de referencias a su tierra natal, a su situación, necesidades presentes y retos futuros, y ante la que se comprometió a "no ahorrar ningún esfuerzo" para que avance.

"No hay excusa, ni táctica política que justifique desatender el honor que supone servir a nuestra tierra, desde la responsabilidad" que ocupa, dijo el ministro de Fomento, quien abogó por "confiar más en nuestras fuerzas sin resignación", pues Galicia cuenta con empresas que abren nuevos mercados "y lo hacen sin complejos".

Todo ello para despejar cuanto antes las "dudas" sobre una situación "difícil de entender" y que, ejemplificó, pasa por el récord de pasajeros de Lavacolla durante el Xacobeo, con casi dos millones doscientos mil viajeros, mientras "al mismo tiempo, ese mismo año, Galicia bate el récord de parados en España".

Su balance empezó con varias preguntas sobre economía y capital, que "no tiene denominación de origen" y donde "los empecinamientos autárquicos tienen un resultado más bien estéril".

"Podemos preguntarnos hoy si el sistema financiero gallego está en mejores condiciones de competir que hace un año. Podemos preguntarnos si en este último año hemos ganado, o hemos perdido el tiempo. Podemos preguntarnos si las empresas gallegas de más éxito han saltado nuestras fronteras o han vuelto su mirada hacia dentro", sugirió para valorar si las decisiones estratégicas sobre el sistema financiero gallego son las adecuadas.

En toco caso, agregó, "nunca perdamos la perspectiva y no confundamos nuestro mundo, con el mundo".

No obstante y pese a asegurar que dejaría de hablar en público de las cajas de ahorro, Blanco apuntó la "contradicción" que entraña pedir la despolitización de estas entidades y al tiempo someterlas a la "mayor politización conocida", y enfatizó, sobre el caso gallego, que a la Comunidad siempre le ha ido bien mirando al exterior y no "a su ombligo".

Por ello, aludió a la imposición de un "pretendido sentido de la galleguidad" a un análisis "riguroso" sobre la realidad financiera y solvencia de estas entidades que, con la reforma, cuentan con indicadores comunes.

Sobre otros asuntos, Blanco se mostró partidario de no "mercadear" con los medicamentos ni de recentralizar el Estado sino de racionalizar, dijo en alusión al catálogo gallego, por lo que confió en alcanzar acuerdos en el marco de la Conferencia Sectorial.

Preguntado por los tres aeropuertos gallegos, el ministro consideró que pueden "convivir" pero no pensando en el mismo mercado y prestando los mismos servicios, sino diversificando y especializándose, sobre todo con vuelos de bajo coste.

En este sentido, subrayó que le consta que en Oporto están "preocupados" por la introducción de los nuevos criterios de eficiencia en la reducción de costes, por ejemplo en tasas, para competir mejor.

El ministro destacó además que la "prioridad de la prioridad" en infraestructuras es, además del AVE y el ferrocarril, finalizar la autovía del Cantábrico y, después, la nueva conexión Vigo-Pontevedra, ampliar el puente de Rande y la circunvalación de la AP-9 en Santiago, que se licitará antes del verano.

"La mejora de las infraestructuras de transporte en Galicia se plantea como un reto del presente y como una oportunidad de futuro", dijo Blanco, tanto por la riqueza y el empleo que generan, como por el dinamismo que imprimen a la economía cuando entran en servicio.

En este sentido, cifró en 3.000 millones la inversión ejecutada en Galicia en los dos últimos años, con 40.000 empleos anuales, y aludió a la "oportunidad histórica" de modernizar de forma integral su sistema de transportes para "conseguir una Galicia bien comunicada, por tierra, mar y aire".

"Porque, aunque nunca se ha dudado de su potencial humano y económico, Galicia siempre estaba lejos y Galicia siempre llegaba tarde", argumentó el ministro, para quien "con las nuevas autovías, la alta velocidad, la ampliación de puertos y aeropuertos estamos transformando el territorio, cambiando trazados del siglo XIX".

En el ámbito político gallego, al ser preguntado sobre si apoya la candidatura del embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, al cargo de defensor del pueblo, y al líder del PSdeG; Pachi Vázquez, como candidato a la Presidencia de la Xunta, su respuesta a las dos preguntas fue: "las dos son que sí".

Mostrar comentarios