Blanco dice que Teconsa no obtuvo la obra por la que se interesó en Moncloa

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en el Congreso que la empresa Teconsa -adjudicataria de un contrato que se investiga en el "caso Gürtel"- no obtuvo otra obra por la que uno de sus apoderados se interesó en el Palacio de la Moncloa ante la asesora de Presidencia Angélica Rubio.

La mujer de Bárcenas asegura que la gestión económica del matrimonio la llevaba su marido
La mujer de Bárcenas asegura que la gestión económica del matrimonio la llevaba su marido

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en el Congreso que la empresa Teconsa -adjudicataria de un contrato que se investiga en el "caso Gürtel"- no obtuvo otra obra por la que uno de sus apoderados se interesó en el Palacio de la Moncloa ante la asesora de Presidencia Angélica Rubio.

Blanco se ha pronunciado así en respuesta al diputado del PP Rafael Hernando, que le ha acusado de mantener una "conducta infame" presentando socialmente a su formación "como un partido corrupto" mientras "se silenciaban las visitas del apoderado (de Teconsa) a La Moncloa para pedir favores a una directora general".

El titular de Fomento, que ha dicho que la relación del Gobierno con Teconsa es "igual que con otras empresas que contratan en el sector público", ha acusado a su vez a Hernando de mentir y de tratar de engañar al Congreso porque ha dicho que el diputado del PP sabe que la obra por la que se interesó la empresa, unas cocheras en Valladolid, fue adjudicada a otra distinta.

Blanco también ha recordado que Teconsa empezó a contratar con Fomento en 2001, cuando gobernaba el PP y el ministro era Francisco Álvarez Cascos.

Por su parte, Hernando ha asegurado que la petición de ayuda de Teconsa a La Moncloa tuvo como consecuencia la adjudicación de "siete contratos de obras en dos meses por valor de 52 millones de euros".

El nombre de Teconsa aparece en el sumario del "caso Gürtel" en relación con la adjudicación supuestamente amañada en 2002 de la obra de la variante de Olleros del Alba (León), de 4,5 kilómetros, por casi tres millones de euros.

Según la Policía, Teconsa, de la que era administrador el imputado José Ramón Blanco Balín, ex presidente de Repsol YPF, habría abonado por dicha adjudicación al considerado responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, 120.100 euros, de los que luego éste se quedó una parte y repartió el resto al ex senador del PP Luis Bárcenas y a otras tres personas.

Entre los investigados por estos hechos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, figura el entonces consejero de Obras Públicas castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago, hoy presidente de las Cortes regionales.

Mostrar comentarios