Bolivia acusa a EE.UU. de haber ayudado a Ostreicher a salir del país

  • El Gobierno boliviano acusó hoy a Estados Unidos de haber planificado y ejecutado un operativo para la salida ilegal de este país del empresario Jacob Ostreicher, quien se encontraba bajo arresto domiciliario acusado de presunto blanqueo de dinero.

La Paz, 18 dic.- El Gobierno boliviano acusó hoy a Estados Unidos de haber planificado y ejecutado un operativo para la salida ilegal de este país del empresario Jacob Ostreicher, quien se encontraba bajo arresto domiciliario acusado de presunto blanqueo de dinero.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, hizo en rueda de prensa esta acusación basándose en "declaraciones de autoridades del Gobierno norteamericano y de otras personas que se encuentran en el entorno de este caso" y que fueron recogidas por la prensa estadounidense.

Según Romero, esta información permite a las autoridades bolivianas "afirmar de manera categórica y denunciar a la comunidad internacional" que Ostreicher salió de Bolivia "como producto de un operativo que ha sido planificado, diseñado, ejecutado, operado por el Gobierno de EE.UU.".

El empresario, retenido en el país andino por supuesto blanqueo de capitales abandonó el pasado fin de semana la ciudad de Santa Cruz (este), donde estuvo bajo arresto durante un año y medio y logró llegar a La Paz, desde donde viajó a Perú evadiendo el control migratorio para abordar un avión con destino a Estados Unidos.

El ministro Romero argumentó que el Departamento de Estado de EE.UU. "ha sido el primero en confirmar la fuga" de Ostreicher y también mencionó una publicación del diario The New York Times que hablaba de un "operativo" para sacar al empresario de Bolivia.

El martes la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que Ostreicher llegó el lunes por la mañana a EE.UU., aunque dijo desconocer si el Gobierno estadounidense jugó papel alguno en su liberación.

El ministro Romero se refirió a declaraciones en el mismo sentido que hicieron por separado el asambleísta estadounidense Dov Hikind y el actor Sean Penn, quien se implicó personalmente en el caso y llegó a viajar en dos ocasiones a Bolivia para interceder por su compatriota.

"Es decir, hay un reconocimiento expreso de que aquí hay un conjunto de instancias que han participado en el diseño y operativización de la fuga de esta persona acusada por la comisión de supuestos delitos ante la justicia boliviana", dijo Romero.

Añadió que antes de abandonar el país, cuando estuvo en La Paz, Ostreicher mantuvo contacto telefónico con un intérprete que, según información preliminar que tiene el Gobierno boliviano, le fue provisto por la embajada estadounidense en esta ciudad.

"Con estos y otros informes (...) se puede colegir de manera absolutamente incontrastable que Ostreicher ha abandonado ilegalmente nuestro país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de elite con participación y conocimiento de autoridades del gobierno de EE.UU.", insistió Romero.

Agregó que "seguramente" las investigaciones que el Gobierno boliviano encargó a la Fiscalía, la Policía y la Interpol podrán "corroborar" esa acusación.

El estadounidense llegó a Bolivia hace cinco años para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él siempre ha negado.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos, pero el caso dio un giro en noviembre de 2012, cuando fue descubierta una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo la acusación de extorsionar a Ostreicher y a otros reos.

El empresario obtuvo la libertad condicional hace un año exactamente.

Romero reiteró hoy que Ostreicher pasó de estar "supuestamente involucrado en la comisión de delitos" a "la condición de prófugo de la Justicia".

Indicó que "la Justicia debe declararlo formalmente prófugo" y que el proceso que se le sigue en Bolivia debe continuar.

Mostrar comentarios