S.O.S en Siria donde también existen las lágrimas de la felicidad tras un rescate milagroso

  • Según el recuento que ha realizado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en un año de bombardeos.de 3.804 civiles han muerto en los bombardeos rusos, 906 de ellos niños y 561 mujeres.

    El llanto incesante, atroz de Rawan Alowsh, una niña de 5 años rescatada con vida de los escombros en la ciudad de Alepo tuvo final feliz pero lo normal es lo contrario. Las lágrimas de un voluntario que logró salvar a un bebé son el rostro de la humanidad.

Un niño en Alepo, junto a los escombros con un peluche
Un niño en Alepo, junto a los escombros con un peluche
GoFundMe
M.T.

Unas lágrimas y un llanto han marcado la realidad de Siria. Y más aún en Alepo. Han sido lágrimas de alegría, la de un voluntario que acabó exhausto para lograr salvar a un bebé atrapado entre las ruinas tras otro bombardeo inmisericorde. Ese rostro lleno de lágrimas es el de la humanidad. Ese abrazo al bebé asustado, cubierto de polvo y de sangre la mejor muestra de que el ser humano puede sacar lo mejor de sí en medio de la barbarie. 

Otro protagonistas ha sido el llanto incesante, atroz de Rawan Alowsh, una niña de 5 años rescatada con vida de los escombros en la ciudad de Alepo. Sus grititos  le recordaron al mundo una vez más que en medio de la guerra civil de Siria hay millones de niños indefensos.

Sus gritos esta vez tuvieron final feliz, pero no suele ser la norma en Siria y menos en Alepo. No solo eso, la mitad de los civiles que mueren en esta guerra civil son niños y mujeres. 

Algo más de 9.300 personas han muerto durante el primer año de la intervención de Rusia en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad, según el recuento que ha realizado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Alepo se ha convertido en un auténtico infierno en la Tierra para 250.000 personas, entre ellas 100.000 niños. Los pequeños mueren en los suelos de los hospitales, según ha informado Save The Children

"Los niños están en mayor peligro que nunca"

"Las cosas nunca han estado peores para los niños sirios", señaló a la BBC la portavoz de la organización, Caroline Anning.  Aproximadamente la mitad de los casi cinco millones de refugiados que han huido de Siria son niños. Los bombardeos indiscriminados afectan más que a nadie a los pequeños, que son más vulnerables porque salen a la calle, no intuyen el peligro. No solo eso, gran parte de las bombas están cayendo sobre hospitales y colegios donde gran parte de los civiles son niños.

La población de Siria, como la de muchos otros países de Medio Oriente, es relativamente joven, con una edad media que se calcula en los 24 años

El 30 de septiembre de 2015, Rusia lanzó su intervención militar en Siria con el fin de apoyar al régimen sirio en la "lucha contra el terrorismo" y con el objetivo declarado de bombardear a los grupos terroristas, tanto Estado Islámico como el antiguo Frente al Nusra.

Sin embargo, tanto la oposición como Occidente han denunciado durante este tiempo que muchos de sus bombardeos aéreos han sido contra objetivos civiles. El último de estos objetivos, no reconocido por Moscú ni tampoco por Damasco, fue un convoy con ayuda humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja Siria el pasado 12 de septiembre cerca de Alepo.  Según Unicef, quedan otros ocho millones de niños en ese país devastado por la guerra.

Las cifras son preocupantes, según explica Caroline Anning, pues en una guerra la gran mayoría de heridos deberían ser hombres adultos que están en la línea de combate. Pero en Alepo la mitad de las víctimas son niños.

Según el recuento realizado por el Observatorio, con sede en Londres y una red de informadores en Siria, desde el amanecer del 30 de septiembre de 2015 hasta el amanecer de este viernes 30 de septiembre 3.804 civiles han muerto en los bombardeos rusos, 906 de ellos niños y 561 mujeres.Importante golpe contra el 'EI'

Asimismo, los bombardeos rusos han matado a 2.746 milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, así como a otros 2.814 combatientes otras facciones islamistas como Fatá al Sham (el antiguo Frente al Nusra) y combatientes árabes y extranjeros.

Por otra parte, el Observatorio ha destacado que Rusia ha usado recientemente en sus bombardeos aéreos una sustancia llamada 'Thermite', compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro y que causa quemaduras porque sigue ardiendo durante unos 180 segundos y se encuentra dentro de las bombas.

Según ha explicado, las bombas RBK-500 ZAB 2.5 SM que lanzan los aviones rusos y pesan 500 kilos, llevan submuniciones en su interior antitanque y otras también a las que se llena con 'Thermite' y que cuando estallan alcanzan a personas y vehículos a entre 20 y 30 metros.

Por otra parte, el Observatorio ha indicado que busca "enviar un mensaje a la comunidad internacional, llevado por los gritos y el dolor del pueblo sirio", y ha confiado en sus datos "remuevan las conciencias de esta comunidad para actuar con el fin de parar de forma inmediata los asesinatos contra los ciudadanos sirios y para llevar a los criminales ante tribunales internacionales especializados para que sean castigados".

Mostrar comentarios