Borrell le recuerda a Torra que es el responsable de la seguridad en Cataluña

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat para que también contribuya "a la serenidad y al orden".
Borrell, durante su comparecencia con el canciller de México Luis Videgaray.
Borrell, durante su comparecencia con el canciller de México Luis Videgaray.
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que también contribuya "a la serenidad y al orden" tras recordarle que es el "responsable" de la seguridad en Cataluña. Borrell ha dirigido este mensaje a Torra después de que este haya asegurado que los Comités de Defensa de la República (CDR) "hacen bien presionando" y deben seguir haciéndolo ante los cortes de vías del AVE en la estación de Girona y de calles céntricas de Barcelona que han protagonizado estos grupos independentistas.

"Es un momento en el que todos debemos contribuir, cada uno desde su papel institucional, a la llamada a la serenidad y al orden. Es lo que desde el Gobierno de España estamos haciendo. Y el orden quiere decir el orden, y el orden público en Cataluña le corresponde garantizar a la Generalitat, que está presidida por el señor Torra", ha dicho Borrell. El ministro de Exteriores ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

Según Borrell, Torra "también estará interesado en mantener el orden público" en las calles, en los ferrocarriles y en las vías de comunicación en toda Cataluña, tras insistir en que "la responsabilidad del orden público" le corresponde a él. El titular de Exteriores ha pedido al dirigente independentista que siga el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez de "tratar de bajar la tensión, mantener el diálogo y exigir a cada cual que asuma su responsabilidad".

Este lunes se cumple un año de la celebración del referéndum del 1-O, la consulta ilegal organizada por la Generalitat de Cataluña en la que se preguntaba a los catalanes si querían convertir a la comunidad autónoma en un estado independiente en forma de república. Con motivo de esta fecha, unos 400 miembros de los Comités de defensa de la República (CDR) cortaron  en las primeras horas de la mañana las vías de la estación del AVE en Girona y otro grupo ha cortado la circulación en la AP-7 a la altura de Vandellòs, entre otros actos de protesta.

Mostrar comentarios