Botella:Los jueces deben aplicar la ley, no guiarse por el sentir de la calle

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado de una "gran gravedad" y "muy peligroso para el Estado de derecho" que un juez considere que un escrache "entra dentro de la normalidad", y ha apuntado que los jueces deben aplicar las leyes, no guiarse por el sentir de la calle.

Madrid, 7 feb.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado de una "gran gravedad" y "muy peligroso para el Estado de derecho" que un juez considere que un escrache "entra dentro de la normalidad", y ha apuntado que los jueces deben aplicar las leyes, no guiarse por el sentir de la calle.

En declaraciones a la Cope, Botella se ha referido a la decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Isabel Valdecabres de archivar la causa abierta por el escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó el pasado mes de abril frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la alcaldesa, es de una "gran gravedad" que una juez considere que entra "dentro de la normalidad" un acto que, a su juicio, atenta contra "cuestiones fundamentales para el Estado de derecho como es la inviolabilidad del domicilio".

"He leído incluso algún auto que habla de que se tienen que guiar por el sentir de la calle. Eso no es así, eso era así en la Revolución Francesa, pero nosotros tenemos un ordenamiento jurídico que dice que los jueces tienen que aplicar las leyes aprobadas en el Parlamento", ha añadido.

Además, ha tachado de "lamentable" que "siempre" haya habido una "vara de medir distinta" para actos que afectan a dirigentes del PP o a dirigentes de otros partidos políticos, y por eso ha dicho que no le "extraña" lo que ha ocurrido con Sáenz de Santamaría".

"Si hubiera habido un escrache a un dirigente socialista, dirían que estamos en la involución, que hay falta de democracia; como es una persona del PP, lo damos por descontado", se ha quejado.

Botella ha criticado también que la justicia vaya "muy lenta", lo que tiene "efectos perniciosos" para los casos.

En este sentido, ha dicho que es lógico que cuando los jueces encuentran conductas ilícitas imputen a quienes consideran que deben responder por ellas, pero ha exigido que las instrucciones sean "silenciosas" y que las investigaciones no se prolonguen "indefinidamente", sino que se fije un tiempo determinado para concluirlas.

De la misma forma, ha dicho que el tiempo entre que se produce una imputación y la persona imputada acude a declarar debería ser muy corto.

"Creo que los jueces deben tener el respeto de toda la sociedad española, pero para que lo tengan deben actuar de forma callada, cumpliendo la ley y no produciendo en ciertas ocasiones perjuicios irreparables para algunas personas", ha concluido.

Mostrar comentarios