C. Valenciana. Ximo puig descarta pactos previos para gobernar la generalitat


El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, rechazó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ cualquier pacto previo con otras fuerzas políticas para alcanzar el gobierno valenciano en las próximas elecciones autonómicas.
"No contemplo en estos momentos los pactos", señaló Puig preguntado por esta cuestión al término de su intervención en el citado acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que no obstante sí pidió un "gran acuerdo de país, coraje, ambición y capacidad de negociación". Una situación que describió como "un barco en el que todos remamos en la misma dirección".
"La razón partidaria no puede subyugar la razón de país", advirtió el líder de los socialistas valencianos, para quien "estamos ante un fallo generalizado del sistema", pero ante el cual "tenemos delante una ventana de oportunidad enorme" ya que "la ideología de la austeridad extrema está sucumbiendo en Europa".
"No podemos, no debemos dejar pasar esta oportunidad", destacó Puig después de alertar de que las "medidas más o menos populistas nunca son una solución", pero que las fuerzas políticas se equivocarían si no contaran "con las percepciones ciudadanas".
Por todo ello, Puig solicitó "cambiar las formas de hacer política". "Mi propuesta -dijo- es que aparquemos todo aquello que nos divide y unirnos", aunque sin dejar atrás cada partido su propia ideología. A pesar de haber descartado los pactos previos, Puig sí dijo tener un "firme compromiso político para un gran acuerdo ciudadano". Y, aunque no pronunció el nombre de ningún otro partido político, Puig quiso señalar que "siempre que en España y en la Comunidad Valenciana se han dado pasos hacia el futuro, ha sido gracias a los grandes pactos", poniendo como ejemplo la Transición o la consecución del Estatuto de Autonomía.
Sobre el hecho de que el PP no haya designado aún su candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, el dirigente socialista aseveró: "No me preocupa a quién ponga el PP", y añadió que no contempla un escenario en que el PSPV pierda las próximas elecciones autonómicas y él tuviera que dimitir como secretario general de la federación. "Fabra será candidato porque el PP va a perder", auguró.

Mostrar comentarios