C. y León a favor de la lista más votada también en autonómicas y generales

  • El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado hoy a favor de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, aunque lo "ampliaría" a nivel autonómico y nacional, eso sí con un consenso amplio que evite "vaivenes" en la ley electoral cada cuatro años.

Valladolid, 3 jul.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado hoy a favor de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, aunque lo "ampliaría" a nivel autonómico y nacional, eso sí con un consenso amplio que evite "vaivenes" en la ley electoral cada cuatro años.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de la Presidencia se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las propuestas de regeneración democráticas avanzadas por el titular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que ha sostenido que "le suenan muy bien".

De Santiago-Juárez ha recordado que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya planteó "ese camino necesario de calidad democrática y regeneración política", en la convención que el PP nacional celebró en Valladolid a principios de este año.

"Los problemas democráticos se resuelven con más democracia", ha reflexionado el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, quien no obstante ha indicado que esos cambios que se plantean, que afectan a la ley electoral, deben partir de un "trabajo sereno, tranquilo y prudente", y contar con "un consenso importante" ya que "igual que la Constitución" no puede ser modificada cada cuatro años.

De Santiago-Juárez no se ha decantado por ninguna de las posibles fórmulas para que gobierne la lista más votada, ha recordado que hay varios modelos, el portugués o el alemán; con una segunda vuelta a la que se pase con un determinado porcentaje de votos, o que se prime la lista más votada con un número determinado de concejales.

En el caso de las elecciones municipales, podría modificarse incluso la ley local quitando competencias al pleno para pasarlas a las comisiones.

"Hay que ver la forma más adecuada a cada país y la menos costosa", ha planteado De Santiago-Juárez, para quien por ejemplo una segunda vuelta no tiene que ser más costosa ya que se puede reducir la duración de la campaña electoral.

Mostrar comentarios