Caamaño afirma que la versión "aznariana" de España no es la visión de la Constitución

  • Vigo.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "nos dice que, en lo sustancial, prácticamente en su totalidad es conforme a la Constitución" y que "la visión aznariana de España no es la visión de la Constitución Española de 1978".

Caamaño afirma que la versión "aznariana" de España no es la visión de la Constitución
Caamaño afirma que la versión "aznariana" de España no es la visión de la Constitución

Vigo.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "nos dice que, en lo sustancial, prácticamente en su totalidad es conforme a la Constitución" y que "la visión aznariana de España no es la visión de la Constitución Española de 1978".

Para el ministro de Justicia, la sentencia "descansa""en la idea de descentralización política", en "reconocer la diversidad e integrarla" para lograr "una España más unida y más fuerte".

En una rueda de prensa en Vigo, Caamaño criticó "esa otra idea" que "defiende a menudo" José María Aznar y que resumió en "confrontar a las Comunidades autónomas" y "confundir la igualdad con la uniformidad" y de "imponer, en lugar de integrar".

"Esa España no es la que está en la Constitución, es la que le ha dicho al recurrente el TC que no tiene ni responde a lo que los españoles han querido en 1978, que quisieron dejar atrás la intolerancia cultural y lingüística de otras épocas", manifestó Caamaño.

Sobre la reforma del Estatuto de Galicia, comentó que hay que "leer con atención" la sentencia sobre el Estatuto catalán con un "mínimo ejercicio de prudencia" para "ver su alcance". Aún así, consideró que el Estatuto gallego "ha de ser aquello que los ciudadanos de Galicia, a través del parlamento gallego, determinen dentro del marco de la Constitución".

"Serán los gallegos quienes decidan qué sentimientos quieren expresar en el preámbulo, conscientes de que los preámbulos no tienen valor jurídico interpretativo", apuntó el titular de Justicia.

También apuntó Caamaño en que "antes del recurso" interpuesto por el PP al Estatuto catalán, había dos sentencias del TC que "así lo decían" y que, pese a ello, los populares llevaron a los tribunales "una cuestión que sabían que no tenía valor jurídico normativo", algo que achacó a "prolongar un debate a lo largo de los tres últimos años".

En este sentido, recordó que la intención, a su juicio, del PP era "prolongar el debate político que habían perdido en el Parlamento".

Sobre el Plan de Modernización de la Justicia, recordó que se acaba de aprobar el decreto para crear nuevas unidades judiciales en España y dijo que la política de austeridad "se aplica a todas las Administraciones Públicas, salvo al sector de la Justicia", por ser un "compromiso firme del Gobierno" y por el convencimiento del Ejecutivo central de que "invertir en Justicia es invertir también en economía".

"Vamos a mantener el Plan de Modernización en todo lo posible, siendo austeros y recortando en muchos ámbitos del Ministerio de Justicia, pero manteniendo el esfuerzo de creación de unidades judiciales, de despliegue de una nueva oficina judicial y de cambio profundo de nuestra administración de Justicia", sostuvo Caamaño.

Se refirió, asimismo, a la "nueva figura" del juez de adscripción territorial, que estará al servicio del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad autónoma y que "cubrirán suplencias y vacantes de juzgados" por medio de jueces titulares y "sin tener que acudir a jueces suplentes".

Mostrar comentarios