Caamaño se reúne con el lehendakari el mismo día en el que Supremo estudia la causa en su contra

  • Bilbao.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el lehendakari, Patxi López, se han reunido hoy en Bilbao, el mismo día en que el Tribunal Supremo delibera si archiva el proceso contra el actual lehendakari y su predecesor, Juan José Ibarretxe, por los encuentros con representantes de la ilegalizada Batasuna.

El TS estudia hoy si confirma o no el archivo de la causa contra López e Ibarretxe
El TS estudia hoy si confirma o no el archivo de la causa contra López e Ibarretxe

Bilbao.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el lehendakari, Patxi López, se han reunido hoy en Bilbao, el mismo día en que el Tribunal Supremo delibera si archiva el proceso contra el actual lehendakari y su predecesor, Juan José Ibarretxe, por los encuentros con representantes de la ilegalizada Batasuna.

Caamaño ha viajado a Bilbao para ofrecer una conferencia sobre la modernización de la Administración de Justicia en España y, previamente, ha sido recibido por Patxi López y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en la misma fecha en que el TS debe estudiar si confirma o revoca el archivo decidido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre las reuniones con dirigentes de la izquierda abertzale en 2006, durante el alto el fuego de ETA.

El TSJPV archivó hace un año la causa contra López e Ibarretxe, en la que también estaban imputados el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale -Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia-, por falta de acusación legítima.

Antes de reunirse con Patxi López esta mañana, el ministro ha opinado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, que "el actual lehendakari actuó desde la buena fe" y que no cometió "ningún tipo de ilícito" cuando se citó con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Por ello, Caamaño ha confiado en que, tras la vista que se va a celebrar hoy, también el Supremo llegue a esa conclusión y confirme el archivo de la causa, ordenado en su momento por el alto tribunal vasco.

En un coloquio económico celebrado en Bilbao, el lehendakari ha expresado su deseo de que "acabe en nada" la causa en el TS y ha mantenido que se "enfrenta con absoluta tranquilidad" a esa resolución, ya que está "convencido" de que no existe delito en los encuentros que mantuvo con líderes de Batasuna y cuyo objetivo era "conseguir la paz".

"Este caso -ha dicho- colea desde hace tres años y espero que acabe estos días. Confío en la Justicia y creo que la Justicia considerará que no hay nada punible en buscar la libertad y la paz".

Mostrar comentarios