Caballero Bonald: "La llegada al trono de Felipe VI acentúa la esperanza"

  • El escritor José Manuel Caballero Bonald está convencido de que cuando el Príncipe Felipe sea coronado Rey, habrá en España "nuevas maneras de ser y de entender el mundo", y su llegada al trono "acentúa la esperanza" en un país cansado de ver "a los mismos corruptos hablando de las mismas cosas".

Madrid, 5 jun.- El escritor José Manuel Caballero Bonald está convencido de que cuando el Príncipe Felipe sea coronado Rey, habrá en España "nuevas maneras de ser y de entender el mundo", y su llegada al trono "acentúa la esperanza" en un país cansado de ver "a los mismos corruptos hablando de las mismas cosas".

"Don Felipe es un hombre joven, cercano, cultivado, y que en ese aspecto es mucho más esperanzador que el padre, porque últimamente el Rey estaba en una decrepitud que llamaba la atención y no solo por lo que hacía sino por lo que decía", afirmaba hoy Caballero Bonald durante la presentación de la biografía que Julio Neira acaba de publicar sobre el gran escritor gaditano.

Desde hace algún tiempo, Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, ha tenido "siempre la sensación de que el declive de la vida española, la cantidad de atropellos y desmanes que se estaban cometiendo, marcaban como un fin de ciclo, un fin de una etapa". Y la abdicación del Rey "ha venido a corroborar esa sospecha".

El Príncipe Felipe pertenece a otra generación y, cuando sea coronado Rey, empieza "una nueva etapa y se pueden abrir ventanas y asomarse uno a un paisaje nuevo, con nuevas caras, nuevas perspectivas, nuevas maneras de ser, de entender el mundo".

Al día siguiente de la abdicación, Caballero Bonald defendió la necesidad de que había que desarrollar en España "un debate público" que condujera a un referéndum sobre "el modelo de Estado que los españoles querían".

Pero, ahora, piensa que ese debate "puede venir un poco más tarde. Hay que dejar paso a las nuevas caras, a la nueva generación, porque constituyen un elemento que acentúa la esperanza".

"Y si la utopía es una esperanza consecutivamente aplazada, ahora habrá que cumplir esa utopía", concluía este intelectual, que desde siempre ha sido muy crítico con el poder, "sea del sigo que sea".

Mostrar comentarios