Caballero critica "inmenso despilfarro" diputaciones y pide su transformación

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado hoy en Avilés (Asturias) el "inmenso despilfarro" que, a su juicio, suponen las diputaciones, para las que ha defendido su transformación en consejos de alcaldes.

Avilés (Asturias), 19 ene.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado hoy en Avilés (Asturias) el "inmenso despilfarro" que, a su juicio, suponen las diputaciones, para las que ha defendido su transformación en consejos de alcaldes.

Es una de las reflexiones contenidas en el documento "Socialismo, ciudad y sociedad" elaborado por una treintena de alcaldes de toda España para ser debatido en el 38 congreso que el PSOE celebrará en Sevilla.

El documento propone una redefinición de las competencias y financiación de los ayuntamientos, para los que también se pide una nueva ley para las haciendas locales que garantice los recursos para ejercer sus funciones.

"Queremos hacer España desde los ayuntamientos porque somos una administración y por eso nuestro llamamiento es que se haga una reforma central para que los municipios ocupemos el lugar que nos otorga la Constitución", ha considerado Caballero.

Para ello, Abel Caballero ha defendido que los ayuntamientos sean "una pata del Estado", mediante la creación de un espacio en el Senado.

Con este documento, sus ponentes, que no se pronuncian con respecto a qué candidato apoyarán para la Secretaría General del PSOE, proponen "dar un giro hacia lo local, hacia lo cercano".

Caballero ha presentado junto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, este documento sobre los municipios, que se hará público el próximo lunes en Madrid.

El plan E contra la crisis creado por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "fue seguramente la decisión más municipalista que se tomó nunca en la historia de España".

Ese plan para reactivar la obra pública puso de manifiesto la capacidad de los ayuntamientos de generar 450.000 puestos de trabajo para hacer frente a la crisis "con urgencia, eficacia, celeridad y transparencia".

"La mejor forma de hacerle frente a una crisis como la actual es desde la eficacia de las administraciones y eso implica un acercamiento de las competencias a los ayuntamientos que son los que conocen las necesidades de los ciudadanos", ha recalcado Abel Caballero.

Mostrar comentarios