Cae una banda que traía a españa pakistaníes ilegales para explotarlos laboralmente


La Guardia Civil ha desarticulado una banda, que actuaba en varias comunidades autónomas, que favorecía la entrada en España de inmigrantes pakistaníes irregulares con el fin de explotarlos laboralmente.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se detuvo a cinco personas y se llevaron a cabo diferentes registros. Los agentes intervinieron en las provincias de Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón.
Los individuos investigados en España formaban parte de una organización criminal con ramificaciones en varios países de Europa y Pakistán. Los investigados se les considera responsables de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina), trata de seres humanos, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.
Los detenidos conformaban un grupo criminal asentado en España desde al menos el año 2007. La trama tendría por finalidad facilitar la salida de Pakistán a inmigrantes hacia Europa de modo fraudulento, mediante el pago de importantes cantidades de dinero.
“ARRAIGO SOCIAL”
Una vez conseguían entrar en Europa, el grupo criminal alojaba a los pakistaníes en viviendas controladas por miembros de la trama. En la mayoría de los casos, estos ciudadanos eran explotados laboralmente en los distintos negocios de la red y en condiciones infrahumanas. Finalmente, una vez saldada la deuda y pasados al menos tres años, estas personas conseguían su residencia regular en España alegando “arraigo social”.
Varios de los integrantes de la banda contaban con fluidas relaciones dentro de la comunidad pakistaní, donde dispondrían de “facilitadores” que les proporcionarían el acceso a aquellas documentaciones que precisaran para obtener la regularización de los inmigrantes trasladados desde Pakistán de modo ilícito.
Si alguno de los inmigrantes se negaba a pagar la deuda, se le amenazaba tanto a él como a sus familiares residentes en Pakistán, circunstancia que ha permitido que no se interpusiesen denuncias por parte de dichos individuos durante estos años.

Mostrar comentarios