Viernes, 16.11.2018 - 15:47 h
Sucesos

Cae una red de explotación sexual que sometía a sus víctimas a rituales de vudú

Los quince miembros han sido detenidos en las Palmas de Gran Canaria (2), Palma de Mallorca (8) y Alicante (5).

Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo
Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual formada por quince miembros, que han sido detenidos en las Palmas de Gran Canaria (2), Palma de Mallorca (8) y Alicante (5).

Además, los agentes han liberado a cinco víctimas en las Palmas de Gran Canaria (2) y en Palma de Mallorca (3), todas ellas obligadas a pagar una deuda que ascendía a los 35.000 euros. "De las víctimas liberadas una es la hija de una de ellas, seguramente fruto de una agresión sexual", ha asegurado en rueda de prensa el jefe de UCRIF Central, José Nieto.

Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú bajo la amenaza de sufrir "graves males", tanto a ellas como sus familiares en Nigeria, si denunciaban a sus explotadores.

La organización criminal contaba con miembros activos en Libia y Nigeria que actuaban como 'connection man', situados en ciudades claves de la ruta africana para resolver cualquier incidencia, y 'guide man', encargados de guiar a las mujeres durante todo el trayecto.

En el último año, según ha informado el jefe de UCRIF Central con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 536 operaciones para erradicar la explotación sexual, logrando la detención de 1.219 personas y la liberación de 290 víctimas.

Ahora en Portada 

Comentarios