Caja madrid. El pp rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el uso que hizo de caja madrid


El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha señalado que su Grupo rechazará en la Diputación Permanente de este martes la petición del PSOE de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el uso que el PP hizo de Caja Madrid. CiU y PNV se abstendrán en la votación por estar en manos de la Justicia.
Pujalte justificó su decisión en la Diputación Permanente porque “en los últimos años, todas las decisiones en Caja Madrid y en la Fundación se tomaron por unanimidad” y en ellas participaron varios dirigentes del PSOE, de UPyD, de Izquierda Unida y, también, de los sindicatos UGT y CCOO.
“Tienen la cara dura de hablar de partidos políticos cuando todos aprobaron por unanimidad las decisiones”, criticó Pujalte para nombrar uno a uno a todos los miembros del Consejo de Administración no propuestos por el PP y para apuntar a que el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó en alguno de los nombramientos.
Pujalte insistió, además, en que "la entidad financiera que más le va a costar al contribuyente en términos absolutos es CaixaCatalunya". "Se pagaban favores políticos”, criticó Pujalte en referencia a que la entidad fue presidida por el exvicepresidente socialista Narcis Serra.
Mientras, el diputado socialista, Antonio Hernando, pidió la creación de la comisión de investigación atendiendo a “la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad”.
Hernando justificó su petición por “la injerencia permanente del PP en la marcha de Caja Madrid al más alto nivel”. En este sentido, citó los correos electrónicos publicados en diversos medios de comunicación que el expresidente de la entidad madrileña, Miguel Blesa, se cruzó con la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el actual presidente regional, Ignacio González, así como el expresidente del Gobierno, José María Aznar.
“Los correos electrónicos son sonrojantes”, criticó para cuestionar, entre otros, “los mail de la familia Aznar, del padre, el hijo y el Espíritu Santo”. Hernando ironizó con que “el PP tenía caja A, caja B y Caja Madrid”.
Además, el diputado socialista insistió en pedir “responsabilidades políticas en la Cámara política” porque hay 8.700 correos electrónicos que ponen en evidencia que “se metía la mano [en la caja] dando instrucciones”.
Hernando reconoció que “la injerencia en las cajas es innegable, no sólo del PP, sino de otros partidos o sindicatos”, pero pidió “investigarlos todos” para depurar responsabilidades “caiga quien caiga y del partido que sea”.
CiU Y PNV SE ABSTIENEN.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, descartó que su Grupo vaya a apoyar la creación de la comisión por “coherencia política”. “Cuando una cuestión está en manos de los juzgados y lo está por la ventas de las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y la compra de un Banco en Miami es el juzgado quien tiene que pronunciarse”, justificó Sánchez Llibre.
Sin embargo, el diputado de CiU sí advirtió de que “en vista a los fallos de los juzgados se derimirán responsabilidades políticas si han existido”.
En la misma línea, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, avanzó su abstención porque creen que la investigación “se tiene que llevar fuera de la pelea política”. Como en el caso de CiU, el diputado nacionalista vasco apuntó a que, una vez que termine el proceso judicial, puedan exigirse “responsabilidades políticas”.
IU RECUERDA LOS ERE
Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural, José Luis Centella, justificó su “autoridad” para defender el sí a la creación de la comisión de investigación parlamentaria aludiendo a que los populares respaldaron a IU en el Parlamento andaluz para que se creara una comisión en el caso de los ERE.
“Nuestro grupo consiguió que se creara una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE, con el voto favorable del PP. Si no se hace es porque no se quiere investigar”, recordó Centella.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también respaldó la creación de la comisión porque los ciudadanos, aseguró, se merecen “que las cartas no estén repartidas antes de sentarnos a hablar sobre un tema que es un escándalo”.
Díez, que criticó “el tiempo de retraso” que ya lleva este tema, recordó que UPyD ya pidió “responsabilidades” en la Asamblea de Madrid y que, por este tema, su Grupo tiene “seis denuncias por inadmisión en el Tribunal Constitucional”.

Mostrar comentarios