Calvo dice que la cogobernanza imperará en la nueva prórroga y solicita más apoyo

Carmen Calvo
Carmen Calvo
Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este lunes que la "cogobernanza" y la capacidad de gestión de las CCAA será lo que impere en la nueva prórroga del estado de alarma y ha pedido a los grupos parlamentarios que la apoyen. Calvo ha subrayado en la Comisión Constitucional del Congreso esta característica de la que será la nueva ampliación de la alarma hasta "el final de la desescalada", es decir, hasta finales de junio. No obstante, ha declarado que nunca se ha recabado de las autonomías una sola competencia.

La socialista ha pedido más apoyo horas después de conocerse la decisión de Ciudadanos de no apoyar un nuevo aplazamiento de la medida de excepción, algo que ha anunciado el portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha afirmado que solo negociará su voto a favor si el Gobierno de Pedro Sánchez presenta "un plazo acotado y razonable", lo que para ellos consideran quince días.

Ha enfatizado el rasgo de la cogestión ,horas después de que ERC anunciara que se mantiene en el no tras el rechazo a la cuarta prórroga del estado de alarma y de que demandara más radio de acción política en Cataluña. El Consejo de Ministros acordará este martes el texto que llegará al Congreso para que el miércoles el pleno debata y vote.

Al igual que el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, Calvo ha remarcado que la petición de quinta prórroga será "gradual" y permitirá que las comunidades que certifiquen el control del coronavirus podrán salir de la alarma antes.

El Gobierno lleva días en conversaciones con los grupos, especialmente con Cs y con el PNV, pero también con Esquerra, para que la quinta prórroga, previsiblemente de un mes, salga adelante en el hemiciclo. La votación se vislumbra muy ajustada.

Mostrar comentarios