Calvo pide explicaciones al PP sobre las conversaciones entre Cospedal y Villarejo

  • La vicepresidenta del Gobierno ha respondido duramente en el Congreso a Dolors Montserrat por el caso Cospedal.
Carmen Calvo en la sesión de control. Foto de archivo
Carmen Calvo en la sesión de control. Foto de archivo
Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aprovechado este miércoles sus duelos con la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y con la diputada Beatriz Escudero en la sesión de control del Congreso para exigir a los 'populares' explicaciones por las conversaciones entre la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo que están difundiendo 'Moncloa.com' y otros medios como El Mundo o El Confidencial. "Hoy, en vez de preguntar tendrían que contestar", le ha espetado.

Montserrat quería saber si el Gobierno sabe "lo que piensan los españoles", pero, ante de contestar a su duda, la 'número dos' del Ejecutivo ha sacado a colación esas grabaciones. "Hoy es un mal día para usted. Todo su partido debería estar dando respuestas a todos los españoles de lo que hemos oído de la señora Cospedal", le ha soltado.

Y en una pregunta posterior, Calvo ha querido marcar distancias con las grabaciones de Villarejo a Dolores Delgado subrayando que la hoy ministra era "una ciudadana" en 2009 (fiscal de la Audiencia Nacional) grabada en un restaurante, mientras que Cospedal era secretaria general del PP, recibió al excomisario en su despacho de la sede del partido y le prometió "pagar" gestiones.

A la pregunta expresa de Montserrat sobre lo que piensan los españoles, Calvo ha respondido utilizando el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y restregando a la portavoz 'popular' que la corrupción es el segundo problema para los españoles y que mayoritariamente la identifican con su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Guirao cree que Cospedal debe dar explicaciones

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reclamado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que de explicaciones por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo y ha diferenciado la situación de Cospedal con la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, asegurando que no es comparable una conversación "personal" con una que trate temas "bajo secreto de sumario".

"Creo que si le pones el foco y sacas de contexto las conversaciones privadas, de todos nosotros, son todas equívocas porque hay confianza", ha manifestado Guirao al ser preguntado si Delgado se verá afectada por estas nuevas conversaciones con Villarejo, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Respecto a las nuevas filtraciones de audios publicadas por Moncloa.com, el titular de Cultura ha afirmado que Cospedal, que tenía "muchísimas" obligaciones, tendrá que dar explicaciones y ha reiterado que siempre que se saca algo de contexto "hay que ver en qué terreno se mueve". "Creo que nadie, incluida Cospedal, cuando una conversación grabada sale a la luz se ve de la misma manera a como se produjo", ha zanjado.

Mostrar comentarios