Camacho no cree que modificar Schengen comprometa la Europa sin fronteras

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, descartó hoy que la modificación que la UE planea hacer del tratado de Schengen para permitir la reintroducción de controles fronterizos temporales en situaciones excepcionales vaya a debilitar la Europa sin fronteras.

Sopot (Polonia), 18 jul.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, descartó hoy que la modificación que la UE planea hacer del tratado de Schengen para permitir la reintroducción de controles fronterizos temporales en situaciones excepcionales vaya a debilitar la Europa sin fronteras.

El objetivo del encuentro de hoy en Sopot de los ministros de Interior de la UE es "seguir avanzando en la construcción de Europa", aseguró el titular español a su llegada a la reunión, la primera a la que asiste en el exterior desde su nombramiento la semana pasada.

Preguntado por si teme que la nueva cláusula que la UE quiere introducir en la normativa sobre fronteras ponga en peligro la libre circulación de ciudadanos en Europa, Camacho respondió: "no, creo que la mayoría del Consejo tiene muy clara cuál es su posición".

"Está muy claro que la solución a los problemas que tenemos en estos momentos es más Europa y creo que hacia ahí vamos", agregó.

Según el ministro, "estamos en una reflexión que sin duda va a contribuir a un refuerzo de lo que supone Schengen y la libre circulación de ciudadanos, estableciendo las garantías adecuadas para que eso se produzca en las condiciones mejores para todos".

El eurodiputado español, el socialista Juan Fernando López Aguilar, que asiste al encuentro en calidad de presidente de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, no se mostró tan convencido como Camacho.

"No vamos a aprobar ninguna reforma de Schengen que debilite Schengen", afirmó al entrar a la reunión y explicó que la intención de la Eurocámara es reforzar el tratado y "garantizar que la idea no es restablecer fronteras interiores en la UE sino asegurar una frontera exterior común y una gestión común de esta frontera".

Para Aguilar, "Schengen es un símbolo y lo mejor que nos ha pasado en los últimos 25 años de la historia de la UE", y recalcó que "Europa no descansa solo en la moneda única y ni en el mercado interior sino en la libre circulación de las personas y en la ciudadanía y la vamos a defender".

El eurodiputado insistió: "Schengen no debe ser reformado si por eso se entiende que deba ser desmontado, debilitado o desmantelado, al contrario debe ser reforzado".

"En ningún caso se puede aceptar que unas decenas de miles de inmigrantes sean presentados como una crisis que desborda las capacidades de un estado miembro", añadió.

Aguilar defendió asimismo el derecho del PE a decidir junto a los países de la UE en esta cuestión y aseguró que la competencia de la Eurocámara está respaldada por el artículo 77 del Tratado de Lisboa que "dice con claridad que el PE tiene la última palabra porque es legislador".

Los gobiernos nacionales en cambio discrepan y entienden que la modificación de Schengen se rige por el artículo 70, según el cual sólo habría que consultar a la Eurocámara, pero sin una implicación plena de la institución en el proceso.

"No lo vamos a consentir. El Parlamento es firme en este punto", comentó Aguilar sobre la intención de los países de apartar al PE.

La reunión que celebran hoy los ministros de Interior en Sopot tiene carácter informal, por lo que no podrán aprobarse decisiones, pero constituye un importante primer debate desde que los líderes de la UE respaldasen en junio introducir una modificación del Tratado de Schengen a propuesta de países como Francia e Italia, inquietos por la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses.

La Comisión Europea, que también asiste al encuentro, presentará una propuesta al respecto en septiembre, pero antes escuchará la opinión de los Veintisiete hoy.

Mostrar comentarios